Quito (Pichincha).- Mayra Carolina S. M. aceptó los hechos que la Fiscalía General del Estado le atribuyó por su participación en el delito de delincuencia organizada. La procesada es la novena persona sentenciada dentro del caso Metástasis.
Ella se sometió a un procedimiento abreviado, conforme a las reglas establecidas en el artículo 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la audiencia, desarrollada esta tarde en la Corte Nacional de Justicia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, –vía telemática– enumeró los treinta y nueve elementos de convicción –que alcanzaron la calidad de prueba– con los que dejó acreditada la autoría directa de Mayra Carolina S. M. en el delito de delincuencia organizada, relacionado con la trama de corrupción en el Sistema de Justicia.
El Juez acogió el pedido de Fiscalía, respecto a lo quince meses de privación de la libertad, al ser un procedimiento especial, debido a que la acusada aceptó –de manera voluntaria– concluir anticipadamente el proceso, reconociendo su autoría en los hechos ilícitos que se le atribuyeron; y, a que firmó un acuerdo de cooperación eficaz, a través del cual proporcionó información precisa, verídica y comprobable que ayudó al esclarecimiento de los hechos, y a la apertura de, al menos, una causa más, también relacionada con actos de corrupción en el Sistema de Justicia.
Parte de la sentencia resuelta por el Magistrado incluye el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de una reparación integral de 11.040 dólares. Además, dispuso el pago de 6.300 dólares por concepto de devolución del dinero que la acusada recibió en sus cuentas.
En cuanto a la reparación inmaterial, Mayra Carolina S. M. deberá publicar y difundir la resolución en un medio de comunicación de alcance nacional durante tres días consecutivos.
Además, la procesada deberá emitir disculpas públicas ante el Juez de ejecución en la fecha y hora que se señale para el efecto.
Responsabilidad
Sobre los hechos probados, la Fiscal General del Estado explicó al Juez que, como parte de esta organización delictiva, Mayra Carolina S. M. operó desde la Corte Provincial de Justicia de Guayas, en el período de mayo a octubre de 2022, sin haber sido funcionaria judicial.
Ella mantuvo contacto directo con Leandro Norero (+), para recibir instrucciones, a fin de crear escenarios idóneos para favorecer sus intereses de impunidad.
Aprovechando su cercanía con jueces, Mayra Carolina S. M. ofrecía dineros o dádivas a cambio de emitir fallos favorables a Leandro Norero o sus familiares, procesados por lavado de activos. Para ello, establecía coordinaciones directas con Xavier N. (procesado) y Johann M. (juez a la fecha de los hechos y también procesado), quienes eran parte de la estructura criminal. (FGE)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo