La compañía ferroviaria francesa SNFC informó que su red de alta velocidad ha sido objeto de “actos vandálicos” destinados a paralizar el sistema de transporte.
Este ataque ocurrió horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y se concentró precisamente en trenes de alta velocidad, TGV.
“Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, dijo la compañía en un comunicado.
La empresa indicó que los saboteadores destrozaron, o intentaron destruir, al menos cinco cajas de señales e instalaciones eléctricas entre la 1:00 y las 5:30 am hora local del viernes.
Hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de París, según informó el periodista de la BBC Hugh Schofield.
Debido a esto, se cancelaron varios trenes y se formaron grandes colas en las estaciones de trenes de capital francesa.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, se refirió a lo ocurrido como “actos de sabotaje” de forma “preparada y coordinada contra las instalaciones de la SNCF”. En un mensaje en la red X apuntó que el impacto es “masivo y grave”.
Añadió que las fuerzas de seguridad de Francia están buscando a los culpables del sabotaje.
Unos 800.000 pasajeros en total resultarán afectados por el incidente según ha señalado SNCF, que estima que las reparaciones se extiendan durante todo el fin de semana.
Las autoridades lograron frustrar un cuarto ataque incendiario en la línea que va al sur hacia Lyon y el Mediterráneo, según informa Schofield, quien añadió que nadie se ha atribuido la responsabilidad, “pero es difícil no ver un vínculo con los Juegos Olímpicos”.
“Alerta máxima”
El ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, condenó enérgicamente estos “actos criminales” y confirmó que los investigadores encontraron varios “dispositivos incendiarios”, pero se negó a decir quién podría estar detrás de los ataques a la red ferroviaria.
Mientras tanto, la cadena francesa BFMTV informó que en mayo se encontró un artefacto incendiario en Marsella en la línea LGV cuando la antorcha olímpica estaba en la ciudad, según una fuente policial.
Vergriete dijo que las fuerzas de seguridad están en alerta máxima.
La agencia AFP informó que una fuente cercana a la investigación afirma que los ataques incendiarios fueron actos de “sabotaje” y que fueron “evidentemente coordinados”.
Se esperaba que este fuera un día muy concurrido en las estaciones de París, con visitantes que llegaban para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en una dirección y, en la otra, con muchos parisinos que se marchaban en el comienzo de sus vacaciones de verano.
Paris 2024, organizador de los Juegos Olímpicos de este año, afirma que está “evaluando la situación” tras los actos vandálicos en la red ferroviaria.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, afirmó que tiene “plena confianza en las autoridades francesas”.
Un ataque a los “centros neurálgicos” del sistema
El director de SNCF, Jean-Pierre Farandou, dijo que quienquiera que estuviera detrás del sabotaje había apuntado a las intersecciones de la red para tener el impacto más grave “ya que cada incendio cortó dos líneas” y dañó cables de señalización críticos.
Los trenes de alta velocidad de Francia atraviesan el país a 300 km/h y la red es en gran parte rural, lo que hace que su infraestructura sea más vulnerable.
El primer ministro Attal llegó a calificar los lugares atacados como “centros neurálgicos”.
Al sureste de París, en Courtalain, los saboteadores atacaron los cables cerca de una intersección en la llamada línea del Atlántico, con rutas que se dirigen hacia Bretaña por un lado y el suroeste de Francia por el otro.
Farandou dijo que están movilizando a miles de personas para arreglar la red, ayudar a guiar a quienes necesitan ayuda en las estaciones de tren y ayudar a la gente a desplazarse donde sea posible.
“Esto [las reparaciones] durará todo el fin de semana, porque tardará mucho en arreglarse… Hoy es un día triste”.
Señaló que los atacantes provocaron los incendios en “conductos que transportan múltiples cables (de fibra óptica)” que transmiten “información de seguridad para los conductores”, recogió la agencia AFP y detalló el grado de meticulosidad con el que se llevarán las reparaciones en las zonas afectadas.
“Hay una gran cantidad de cables atados. Tenemos que repararlos uno por uno, es una operación manual que requiere cientos de trabajadores”, dijo.
“Condeno enérgicamente estas acciones criminales que pondrán en peligro la salida de vacaciones de muchos franceses”, escribió en redes sociales.
Por su parte, Vergriete dio las gracias a los trabajadores de la SNCF por intentar restablecer los servicios “lo antes posible”.
Por ahora, los servicios de Eurostar en Francia con origen y destino en París se están desviando y varios trenes han sufrido retrasos.
Los trenes entre París y Londres siguen funcionando en líneas “clásicas”, pero los pasajeros tendrán una hora más de viaje debido a los retrasos.
SNCF pidió a las personas que viajen en tren que, si pueden posponer su viaje, lo hagan y aconsejó “no acudir a la estación”.
La empresa ferroviaria también anunció que los viajes interrumpidos son canjeables y reembolsables.
De acuerdo con el ministerio de Transporte, se espera que SNCF anuncie en breve un nuevo plan de transporte para hacer frente a la contingencia.
Investigación penal
Aunque distintas autoridades francesas han dejado claro que consideran lo ocurrido como un ataque intencional, no han querido aventurar hipótesis sobre los posibles responsables.
La Fiscalía de París abrió una investigación sobre lo ocurrido, señalando que indagará sobre “el deterioro de propiedad que amenaza los intereses fundamentales de la Nación”.
Explicó que este delito puede ser sancionado con penas de hasta 15 años de cárcel y multas por unos 225.000 euros (unos US$244.000).
Si se comprueba que el delito implica la “degradación e intento de degradación por medios peligrosos por parte de un grupo organizado”, la sentencia puede ser de hasta 20 años de cárcel y multas por 150.000 euros (US$162.000).
Pasajeros varados en París
Al mediodía de este viernes, el vestíbulo principal de la Gare Du Nord de París estaba abarrotado de cientos de pasajeros varados, que esperaban pacientemente noticias sobre los trenes retrasados tras los ataques nocturnos, según reportó Andrew Harding, periodista de la BBC.
La Gare Du Nord es el principal centro de conexiones de los trenes que parten hacia Londres, Bruselas y Ámsterdam.
“No hay noticias. Sólo estamos esperando a ver si nos ponen en un tren más lento”, dijo un francés cuyo tren a Ámsterdam fue cancelado.
En el lugar eran visibles grupos de soldados franceses armados y policías patrullando la estación. Aquí y en la cercana Gare De L’Est, que sirve al este de Francia, hay muchos otros trenes que llegan y salen de la red regular.
Un funcionario de la SNCF en la Gare De L’Est contó a Harding que están haciendo planes para poner los trenes TGV de alta velocidad en otras líneas más lentas, lo que significaría largos retrasos e interrupciones, pero también mantendría la red en movimiento.
El estado de ánimo en general parece tranquilo. Muchos parisinos se van de la ciudad para pasar las vacaciones de verano, mientras que los turistas franceses y extranjeros llegan para asistir a los Juegos Olímpicos.
Y en Londres
En la estación de St Pancras International en el centro de Londres, donde llegan y salen los trenes que van hacia y desde París, ha habido largas colas de gente en espera.
Los servicios de Londres a París están funcionando, pero es posible que los pasajeros se encuentren con viajes una hora más largos.
Algunos trenes también han sido cancelados.
Eurostar ahora alienta a los pasajeros a posponer sus viajes si es posible en medio de detalles de nuevos retrasos y cancelaciones en los servicios entre el Reino Unido y Francia.
El Departamento de Transportes de Reino Unido dijo que está “en estrecho contacto” con Eurostar y las autoridades francesas en relación con la interrupción en curso.
Es probable que las investigaciones se centren en activistas y extremistas
Análisis de Frank Gardner – corresponsal de Seguridad de la BBC
A Francia no le faltan adversarios cuando se trata de personas que se sienten profundamente resentidas por las políticas de su gobierno, ya sea en relación con Ucrania, África Occidental o, dentro del país, sobre el uso del velo.
En la última década, el país ha sido víctima de varios ataques importantes en París, Niza y otros lugares, todos vinculados al llamado Estado Islámico (EI). También ataques más pequeños, aislados, pero igualmente violentos, contra individuos por parte de yihadistas.
El ataque a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia se clasificó como sabotaje, en lugar de terrorismo (no hubo muertos), por lo que es poco probable que EI y al Qaeda estén en los primeros lugares de la lista de sospechosos.
En abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no tenía dudas de que Moscú intentaría perturbar los Juegos Olímpicos de alguna manera.
Los investigadores centrarán su atención en activistas y extremistas conocidos, así como en cualquier posible vínculo con el Kremlin.
El anuncio por parte de la Fiscalía de París de que se impondrán severas sanciones a los responsables tendrá como objetivo, sobre todo, disuadir a cualquier persona que se sienta tentada a llevar a cabo actos de sabotaje similares.
Fuente: BBC News Mundo
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador