Aumenta a 12 la cantidad de niños asesinados tras un ataque terrorista con cohetes mientras jugaban al fútbol, en Israel.
La barbarie tuvo lugar en la pequeña localidad drusa de Majdal Shams, al norte de Israel.
En total serían 14 las víctimas mortales, pues se incluyen a dos adultos más y 34 heridos.
El ataque fue atribuido al grupo terrorista Hizbolá.
Una misión de la ONU en Líbano inició los diálogos con las partes para bajar las tensiones tras los ataques.
“Este es el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el pasado 7 de octubre”, sentenció uno de los portavoces del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Uno de los médicos del MDA relató así lo que vio a su llegada al lugar de los hechos: “Fuimos testigos de una gran destrucción cuando llegamos al campo de fútbol, así como de objetos que estaban en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa”.
“Detrás del ataque de esta noche se encuentra el grupo terrorista Hizbulá que posee cohetes muy potentes. El resultado ha sido muy trágico con la muerte de muchos niños”, indicaron fuentes militares israelíes.
Además, un equipo de expertos en desactivación de bombas de la Policía israelí del distrito norte siguen inspeccionado y asegurando la zona de los altos del Golan donde han caído “múltiples municiones para eliminar cualquier riesgo adicional”, según detallan en un comunicado.
Según recoge el periódico israelí The Times of Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está manteniendo una reunión de seguridad en Estados Unidos tras este ataque.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, está llevando a cabo una evaluación con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Teniente General Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa, según anunciaron en sus redes sociales.
“No hay duda de que Hizbulá cruzó todas las líneas rojas”, advirtió el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz en una entrevista con la televisión israelí Canal 12.
“Nos enfrentamos a una guerra total”, agregó el ministro israelí.
En sus canales, el grupo libanés Hizbulá ha reivindicado el lanzamiento de decenas proyectiles contra una base militar en los Altos del Golan, pero ha negado estar detrás de este ataque que ha causado al menos diez muertos.
“La organización terrorista Hizbulá está detrás del lanzamiento de un cohete contra un campo de fútbol que causó múltiples víctimas civiles, incluidos niños, esta tarde”, indicó el Ejército en un comunicado.
Estados Unidos reiteró su “inquebrantable” compromiso con la seguridad de Israel tras el ataque que dejó 11 niños muertos en el norte del país por el impacto de un proyectil disparado desde el Líbano, el más mortífero desde el inicio de la guerra en Gaza.
Un portavoz de la Casa Blanca declaró a EFE que Washington condena este “atroz ataque” ocurrido cuando un proyectil impactó en un campo de fútbol de la ciudad de Majdal Shams en los Altos del Golán, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Aunque el grupo chií Hizbulá negó ser responsable de este ataque en concreto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que la milicia libanesa “pagará un alto precio” por la muerte de los menores.
“Israel continúa enfrentando graves amenazas a su seguridad, como el mundo ha visto hoy, y Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos para poner fin a estos terribles ataques”, afirmó el portavoz.
“Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inquebrantable e inalterable contra todos los grupos terroristas respaldados por Irán, incluido Hizbulá”, añadió ese portavoz.
El intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Hizbulá comenzó el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave.
Este escenario ya hacía temer a la comunidad internacional el estallido de una guerra total. El último episodio eleva la tensión como nunca antes entre el Gobierno de Netanyahu y la milicia libanesa. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Rabia, angustia y esperanza en el pueblo francés de Mazan, escenario del caso Pelicot
El primer centro de consumo de Bruselas pretende alejar las drogas de las calles de la capital de la UE
Video muestra cómo tres valientes hombres salvaron a mujer de ser arrastrada por un arroyo