Durán (Guayas), 29 de julio de 2024.- Dos personas son procesadas por Fiscalía, por los delitos de secuestro extorsivo y posesión de sustancias sujetas a fiscalización –en concurso real de infracciones–, luego de que fueran aprehendidas la mañana del 28 de julio.
En el operativo, unidades antisecuestro de la Policía Nacional rescataran con vida a un ciudadano, a quien mantuvieron en cautiverio desde el 10 de julio al interior de una vivienda ubicada en la cooperativa Antonio José de Sucre, en Durán.
Según la denuncia, el hecho se suscitó cuando el perjudicado se encontraba afuera de su domicilio, en el norte de Durán: ahí fue interceptado por un automotor en el que viajaban seis personas, que –con armas de fuego y amenazas– lo obligaron a ingresar al vehículo, lo ataron y se lo llevaron.
Horas después, los captores se comunicaron con un familiar de la víctima para exigirle 100.000 dólares a cambio de su liberación, a lo que este respondió que no tenían esa cantidad, ya que ellos eran de escasos recursos económicos.
Los agresores se volvieron a contactar con la familia, pidiendo –en esa segunda ocasión– 50.000 dólares. Ante una nueva negativa, acordaron el pago de 5.000 dólares, mismos que debían ser depositados en la cuenta bancaria de una tercera persona.
La familia recaudó 2.500 dólares, que fueron depositados en el banco. Los captores exigieron que pagaran la diferencia y dejaron de comunicarse con los familiares, por lo que –al pasar varios días– estos contactaron a la Policía Nacional, que procedió a ubicar a los agresores, a través de sus líneas telefónicas y videos de cámaras de seguridad del ECU 9-1-1, cercanas al lugar del secuestro.
La mañana del domingo 28 de julio, ubicaron a los supuestos miembros de esta agrupación delictiva, cerca de una escuela fiscal del sector de la cooperativa Antonio José de Sucre.
Al interior del inmueble se encontraban cerca de cinco personas junto al secuestrado. Al notar la presencia policial, emprendieron la huida por la parte de atrás del inmueble: dos fueron aprehendidas.
El agraviado fue rescatado y trasladado a un centro médico del sector. En el lugar también se encontraron 25,7 kilos de marihuana, en veinticinco paquetes tipo ladrillo, cuyo fin sería el microtráfico de drogas.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos –desarrollada la mañana de este lunes 29 de julio–, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia, las evidencias encontradas en el domicilio allanado, informes médicos de la víctima, teléfonos celulares, documentación, entre otros. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Kevin Joel S. C. y Valeria Lisbeth G. B., contra quienes giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, numerales 1, 2 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años; junto al artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del mismo cuerpo legal, que determina entre veintidós y veintiséis años de prisión, en concurso real de infracciones. (FGE)
Mas noticias
Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Policía Nacional intensifica operativos contra la extorsión en Manta, logrando resultados contundentes
Policía desarticula red internacional de ciberdelincuentes en Ecuador