San Cristóbal (Galápagos), 05 de agosto de 2024.- Fiscalía procesó a tres personas, entre ellas un ciudadano colombiano y dos ecuatorianos, que fueron aprehendidas cuando transportaban al interior de una embarcación de fibra de vidrio, 1,98 toneladas de cocaína, que se encontraban al interior de 57 sacos de yute, que contenían 1.720 bloques tipo ladrillo. Esta acción fue desarrollada en un operativo ejecutado por la Armada Nacional, a 230 millas náuticas al sur de este cantón, en la región insular de Galápagos.
En audiencia de flagrancia realizada la mañana del lunes 5 de agosto del presente año, en la Unidad Judicial Multicompetente de esta jurisdicción, la fiscal del caso presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los detenidos en el hecho investigado.
Entre estos elementos se encuentran el parte informativo y de aprehensión elaborado por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (1,98 toneladas de estupefaciente), así como también otras evidencias, entre ellas, la embarcación pesquera de fibra de vidrio junto a tres motores fuera de borda, dos bidones de 55 galones de combustible cada uno, un teléfono celular, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y documentación personal de los aprehendidos. Toda esta evidencia fue ingresada en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos en este cantón.
La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Andrés G. P., Ángel Ch. A. y Luis O. M., disponiendo la emisión de las boletas de encarcelamiento, poniéndolos a disposición del director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, para su traslado a un centro reclusorio.
La Magistrada dispuso además la prohibición de enajenar los tres motores fuera de borda incautados y la retención de los valores económicos que se encuentren al momento en las cuentas bancarias en las diferentes entidades financieras de los ahora procesados.
La instrucción fiscal durará 30 días.
Contexto
Personal de la Armada del Ecuador a bordo de la patrulla guardacostas “Isla Isabela” realizaban control y vigilancia marítima de espacios acuáticos la tarde del sábado 3 de agosto, a 230 millas náuticas al sur de esta jurisdicción. Procedieron a detener y realizar una inspección física a una lancha pesquera de fibra de vidrio, con tres motores fuera de borda, sin identificación y con tres ocupantes a bordo.
Realizada la inspección, se detectó que en su interior se almacenaban 57 sacos de yute, los cuales contenían 1.720 bloques presumiblemente de cocaína (tipo ladrillo envueltos en cinta adhesiva). Además, se encontraron dos bidones con combustible y otros 20 que se encontraban vacíos, un teléfono celular, un GPS satelital y otras evidencias. Los paquetes presentaban como logotipo el número “2024” en su parte frontal.
Información jurídica
Fiscalía procesó estos delitos con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal (d) –gran escala– del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína