PUERTO BOLÍVAR.- Los pescadores de Puerto Bolívar han intensificado la búsqueda de los 15 tripulantes que desaparecieron en un ataque que terminó con la embarcación hundida. Hasta el momento cuatro cuerpos fueron localizados.
El hallazgo del primer cadáver fue la tarde del domingo. Jefferson Cuero, de 17 años de edad, fue recuperado por los pescadores de la parroquia Puerto Bolívar.
Al hallar el cuerpo en altamar, lo trasladaron hasta el muelle de Puerto Bolívar, para luego sacarlo a la calle Olmedo, donde se realizó el procedimiento del levantamiento del cadáver. Presentaba varias heridas de bala en la cabeza y cuerpo.
Aproximadamente a las 14:00 del lunes, encontraron un segundo cadáver flotando cerca del estero El Bravito y los pescadores alertaron a la Infantería de Marina de Puerto Bolívar.
Este cadáver, que solo vestía un bóxer rojo y tenía heridas de bala, fue identificado como Emil Darío Ángel Calderón. Hasta el Subcomando de Guardacostas Sur fue llevado el cuerpo para que se realice el levantamiento del cadáver.
Cerca de las 15:00, los pescadores volvieron a localizar otro cuerpo por la punta de Jambelí. Este cadáver se encontraba carbonizado y desmembrado. Le faltaba la parte del torso y las piernas. Por su estado de iban a realizar pruebas de ADN para reconocerlo.
Al cuerpo incinerado, los pescadores lo llevaron hasta el muelle de cabotaje, donde se realizó el levantamiento del cadáver.
Una hora después se dio la alerta de otro cadáver encontrado en el manglar del sector de El Coco. Se trataba de un joven que tenía impactos de bala en varias zonas del cuerpo.
FAMILIARES
Hay un ambiente de dolor y desesperación en el malecón de Puerto Bolívar, tras el ataque al barco bolichero. Los familiares de los desaparecidos exigen intensificar la búsqueda y obtener respuestas claras de las autoridades.
Según los familiares que se encontraban afuera de la Capitanía, el pasado sábado 10 de agosto, un grupo de aproximadamente 15 pescadores zarparon desde uno de los muelles de Puerto Bolívar, hacia altamar, y desde entonces no se ha sabido nada de ellos.
“Solo quiero el cuerpo de mi hijo”, exclamó con voz quebrada una madre presente en el lugar, quien llegó desde Posorja para tener noticias de su hijo.
“Me avisaron y estoy acá, esperando noticias. Mi hijo Jefferson Esleiker ya fue encontrado ayer (domingo), ahora falta mi esposo que se llamaba Hugo Hernán Moreno Mejía, y salió con otras personas a pescar. Lo único que pido es que lo encuentren”, decía la mujer.
La desesperación es palpable entre los familiares, quienes claman por el apoyo de la Armada del Ecuador y para intensificar las labores de búsqueda.
Desde el malecón, se pueden observar grupos de personas, algunos en llanto, otros en silencio, pero todos con la misma esperanza de recuperar los cuerpos de sus seres queridos.
“Mi esposo no ha sido encontrado. Lo único que quiero es que me ayuden a recuperar su cuerpo. Él salió de aquí el sábado y no sé nada más”, relató una mujer mientras era consolada por otro familiar.
Algunas madres han expresado su temor a que este ataque se trate de una guerra entre bandas, pero enfatizan que sus familiares no tenían vínculos con actividades delictivas.
“Son pescadores honrados, gente decente que solo iba a buscar el pan de cada día. No es justo que estemos aquí, esperando noticias mientras ellos siguen desaparecidos,” dijo otra madre angustiada.
Las familias han denunciado también la falta de recursos por parte de la Marina para llevar a cabo la búsqueda. “Nos dijeron que no tenían gasolina para salir a buscar a nuestros hijos. ¿Cómo es posible? ¡Esto no puede ser real!”, manifestó una tía de dos jóvenes desaparecidos, quienes aún no han sido encontrados.
La embarcación ‘Conchita 4’, que según los familiares era nueva, salió de Puerto Bolívar la noche del sábado. Hasta ahora, no hay datos oficiales que confirmen la causa exacta del ataque, pero los familiares sospechan que podría tratarse de un acto de violencia relacionado con la delincuencia en el mar.
“Ellos no son malandros ni delincuentes, como dice la Marina. Son trabajadores honestos que solo querían llevar comida a sus casas”, aclaró una madre, indignada por las últimas declaraciones de las autoridades.
“Nos hemos quedado aquí día y noche, esperando. Lo único que queremos es recuperar a nuestros seres queridos, llevarlos a casa y darles un entierro digno”, señaló una de las madres presentes.
CUATRO DENUNCIAS
El Capitán de Fragata de Estado Mayor, Mark Méndez Salas, informó que cuatro denuncias han sido presentadas, dos de los cuales pertenecen a personas de Puerto Bolívar y otros dos de Posorja.
Además, dijo que se continúa con las labores de búsqueda, pese a que la embarcación no estaba autorizada y no contaba con la documentación necesaria, lo que ha complicado la identificación de los tripulantes.
“Se trata de una embarcación bolichera de nombre Conchita 4, la misma que, para los registros de la Armada, se encuentra en lista no autorizada y sin zarpe, por lo tanto, no existe un registro de la dotación o del personal que lo ha embarcado en la misma”, explicó Méndez.
Dijo que, hasta el mediodía de este lunes, solo han recibido denuncias sobre cuatro personas desaparecidas, de las cuales dos fueron reportadas en Posorja y las otras dos en la provincia de El Oro.
Sin embargo, no todos los denunciados se encontraban registrados como pescadores. “Dos no son o no se encuentran registrados como pescadores, ni artesanales ni industriales”, añadió el capitán.
La embarcación no estaba registrada en la lista autorizada del Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP); y zarpó sin los permisos emitidos por la Autoridad Marítima, donde se detalla el número de personas y los documentos estatutarios de cada una de las mismas.
Las labores de búsqueda han incluido maniobras tanto marítimas como la coordinación para disponer de un helicóptero.
“Al momento se tiene una información de que existen unos cuerpos cerca de la Isla Punta Arena (Puná); se va a verificar esta situación”, detalló el uniformado.
Respecto a las denuncias sobre el número de desaparecidos, el oficial aclaró: “Se dice que son 14, presentadas oficialmente son 4. […] No existe un registro, no hay nadie que indique de esa situación o que se ponga al menos claro por denuncia, ni en Posorja ni aquí en capitanía”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de que la embarcación haya sido clonada, el capitán mencionó que “podemos suponer que puede ser clonada la matrícula; puede tratarse de cualquier otro tipo de información que está lejos de estar dentro de la norma”.
En la Capitanía de Puerto de Posorja se recibió la denuncia de las madres de Jefferson Cuero Bone y Hugo Moreno Mejía.
ATAQUE
Según una fuente de la Marina, la principal hipótesis que tienen es que el ataque y posterior incendio de la embarcación fue producto de una disputa entre una banda terrorista y una célula de la misma que se dividieron.
El hecho se registró entre la Punta de Jambelí y La Puntilla, entre Bajo Alto y Puerto Bolívar, la madrugada del domingo 11 de agosto, pero la Armada del Ecuador fue notificada al amanecer.
La embarcación salió con 15 personas a realizar las faenas de pesca, pero en el trayecto, habrían sido objeto de un atentado.
Los familiares aseguran que la embarcación atacada fue rodeada por algunos barcos llenos de sujetos armados, que primero dispararon y después lanzaron artefactos explosivos.
Esto provocó que el bolichero se incendie y posterior se hundiera en el mar, sin que hasta el momento sea localizado. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza