AZUAY.- Las sequías en los ríos son mayores, ya que el caudal bajó a la mitad de lo que solía estar en años anteriores; por ende, los incendios forestales se incrementan.
“Estamos ya con 32 días de ausencia en precipitaciones o lluvias significativas, lo que hace que descienda sobremanera el caudal de los ríos”, señaló Roberto Guerrero, administrador de monitoreo de Etapa.
Guerrero calificó como “sequía hidroeléctrica”, que implica ausencia de lluvias prolongadas, altas temperaturas y disminución de caudales, por debajo del caudal de estiaje.
Ríos en alerta
Al momento, los ríos de la ciudad de Cuenca están con alerta roja, amarilla y verde.
- ALERTA ROJA: El caudal del río Tomebamba está con 1,04 metros cúbicos por segundo.
- ALERTA AMARILLA: El Tarqui con 1,54 metros cúbicos por segundo y el Yanuncay con 1,48 metros cúbicos por segundo.
- ALERTA VERDE: El río Machángara está normal para estas épocas de agosto, es decir, 3,01 metros cúbicos por segundo.
Se prevé la falta de lluvias en toda la cuenca amazónica, para lo que resta el mes de agosto.
Preocupa la caída del caudal del río Paute y sus efectos en cortes de la generación eléctrica, ya que los cuatro ríos de Cuenca aportan con más del 50% de agua al río Paute.
Se recomienda no utilizar el agua potable para baldeo de patios, limpieza de veredas, lavado de vehículos, así como usar el agua de manera racional y consciente.
Incendios forestales por sequías
Como consecuencia de la sequía, en la ciudad de Cuenca se han registrado varios incendios en este mes de agosto, según lo informó el personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
- El lunes 12 de agosto, en horas de la tarde, en el Km. 19, sector Los Álamos, parroquia Victoria del Portete, de la vía Cuenca- Girón. El control del fuego duró más de ocho horas y afectó 6.7 hectáreas. Hoy martes 13 de agosto, desde las 06:30, vehículos, Unidad de Drones, 20 bomberos con herramientas; retomaron las labores para liquidar el fuego.
- El lunes 12 de agosto, también se dio otro incendio forestal se dio en la vía El Salado- Sinincay, del cual, cuatro hectáreas resultaron afectadas.
- El viernes 9 de agosto de 2024, se atendió y controló un incendio forestal en San Miguel de Putushí, en Llacao, en la vía Gullanzhapa-Tarqui.
- El miércoles 7 de agosto de 2024 se dio otra emergencia forestal en el sector de Sinincay.
FABIAN CAMPOVERDE – DIARIO EL MERCURIO
Mas noticias
Falta de agua disminuye la producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Jennifer Garzón, electa Reina de Pasaje
Galápagos, el único territorio ecuatoriano donde no hay apagones