Santos Alva y su hijo, Anthony Alva, recibieron una sentencia de 34 años con 8 meses como coautores en los asesinatos de los abogados Ricardo Alfredo Guamán Aguirre y Arístides Vitaliano Zerda Reyes.
Según Fiscalía, el 12 de julio de 2023 se registró este doble crimen. Minutos antes del ataque, los profesionales del Derecho estuvieron en el Centro de Rehabilitación Social para realizar diligencias.
Cuando eran cerca de las 15:45, los dos abogados salieron del reclusorio y caminaron hasta el parqueadero del Coliseo Polideportivo Machala, donde dejaron estacionado el vehículo que iban a abordar.
En ese momento se acercó un sujeto armado con una subametralladora y disparó en contra de Guamán y Zerda para luego abordar una motocicleta y escapar con el cómplice con dirección a Puerto Bolívar.
Al llegar una ambulancia, el médico confirmó que Guamán no tenía vida y a Zerda lo llevaron a una casa de salud, pero se confirmó que también murió.
Tras el levantamiento de los cadáveres, los agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) realizaron las labores de investigación, que permitieron realizar allanamientos en la madrugada de 13 de julio. Santos Alva y su hijo, Anthony Alva, fueron aprehendidos en el sector de La Sapera.
ACUSACIÓN
Fiscalía explicó a los jueces del Tribunal de Garantías Penales de El Oro, que el gatillero llegó al lugar del crimen en una camioneta blanca y al bajarse de este carro sacó la subametralladora y disparó en contra de las víctimas.
Una vez que el sicario atacó a los abogados abordó una motocicleta que era conducida por otro cómplice y escaparon con dirección a Puerto Bolívar.
Los agentes lograron identificar los vehículos utilizados en el crimen y los localizaron en una vivienda en el sector de La Sapera, lugar que fue allanado.
En la casa encontraron la camioneta y la motocicleta, además, de las prendas de vestir que tenía uno de los sujetos que participó en el crimen.
También se encontraron dos granadas de mano, tacos de dinamita y sobres de droga, pues esta casa también sería utilizada para el expendio de sustancias.
Los gendarmes lograron las detenciones Santos y Anthony como sospechosos de los asesinatos de los dos abogados. Días después se realizó otro operativo y terminó con la detención de otro sujeto, que sería el que realizó los disparos y que estaba en poder de un arma de fuego.
SENTENCIA
Los jueces, por decisión unánime resolvieron declarar la culpabilidad de Santos Alva y su hijo, Anthony Alva en calidad de coautores, imponiéndoles la pena agravada de 34 años con 8 meses de cárcel.
Esta pena la cumplirán en el Centro de Rehabilitación Social de Machala o donde las autoridades carcelarias lo dispongan.
Los dos sentenciados recibieron una multa de 1.500 salarios básicos uniformados, además, deberán cancelar una multa de 50 mil dólares a los familiares de las víctimas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína