Valencia (Los Ríos), 19 de agosto 2024.- Douglas Ángel C., secretario de la Unidad Judicial del cantón Valencia, y el abogado Luis S., fueron procesados por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Un Juez acogió el pedido de Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva en su contra. La instrucción fiscal durará 90 días.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la causa fundamentó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como: las resoluciones de las acciones de protección del juez Lenin G. (quien se encuentra prófugo), cambiando las medidas de prisión preventiva por presentaciones periódicas, otorgando la libertad a tres procesados (dos por presunto lavado de activos y uno por delincuencia organizada en el caso Pampa).
También, se incluyeron los informes de allanamientos en dos inmuebles, entre ellos la Unidad Judicial Multicompetente de Valencia; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de objetos e indicios, los partes de aprehensiones de los hoy procesados, entre otros elementos.
Según la investigación, los hoy procesados habrían otorgado –de manera irregular– medidas cautelares a favor de 3 procesados que serían parte de la mafia albanesa. Estos ciudadanos mantenían prisión preventiva luego de los allanamientos realizados en el caso Pampa por ser presuntos integrantes de una red criminal liderada por el albanés Dritan G.
El juez Lenin G., quien ordenó la libertad de los procesados, mantiene una boleta de detención y se encuentra prófugo de la justicia.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de asociación ilícita, con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína