Las autoridades educativas aseguran que los médicos tienen falencias académicas, pues muchos no aprueban el examen de habilitación profesional pese a que evalúa conocimientos mínimos.
La crisis que enfrenta el sector de la salud en Ecuador está lejos de limitarse a la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos. Ahora, también se refleja en las dificultades que tienen los médicos recién graduados para aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional.
Este examen es obligatorio para que médicos, odontólogos y enfermeros puedan ejercer su profesión.
Tras rendir la evaluación en junio de 2024, decenas de aspirantes protestaron por supuestos errores en la formulación de las preguntas, lo que les habría impedido alcanzar la nota mínima para recibir el certificado de habilitación.
En entrevista con PRIMICIAS, Tangya Tandazo, consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), entidad encargada de implementar el examen, resta validez a las protestas y asegura, que hay problemas en la formación académica.
Dice, por ejemplo, que hay médicos que han reprobado hasta 16 veces el examen.
¿Cuál es su respuesta por las quejas de los médicos sobre las preguntas del último examen?
Este examen tiene un proceso bastante regulado. Se prepara con, al menos, un año de anticipación.
Siempre recibimos muchos reclamos de los postulantes porque hay un grupo que no logra conseguir la nota para pasar. Atendemos todos los reclamos en el proceso de revisión académica y, por eso, no hemos entregados las notas definitivas.
Hay que recordar que el examen es elaborado por académicos y son ellos quienes hacen la revisión de las quejas.
Es entendible que los jóvenes estén inquietos, pero estamos atendiendo las observaciones para entregar las notas definitivas el 31 de julio.
¿Es una falencia del Caces o de los académicos?
No me gusta hablar de falencias. En el ámbito académico hay muchos puntos de vista, dependiendo de la corriente de los profesores. Es un tema de tener la claridad de lo que se quiere evaluar.
Este examen ya tiene 10 años y hemos tenido innovaciones en las mallas curriculares. La evaluación de este año se hizo con base a esos cambios y con un grupo de académicos muy jóvenes que tienen especializaciones en otros países.
Y, claro, el examen evalúa a un candidato mínimamente competente de acuerdo con el perfil profesional que establece el Ministerio de Salud y el Consejo de Educación Superior.
Entonces, posiblemente estos académicos vienen con un enfoque muy internacional, pero a veces ambicionamos más de lo que queremos de un graduado.
¿Cuántas veces al año se toma este examen?
Dos veces al año, de acuerdo a los períodos académicos que tienen las universidades.
¿Cuántos médicos aprueban el examen en cada período?
El número varía de acuerdo al número de inscritos. Pero, hemos tenido entre el 50%, 60% y hasta el 70% de aprobación. Nunca ha llegado al 100%.
“En 2022 y 2023, incluso se les entregó las preguntas y respuestas del examen”.
Para este año se estableció que la nota mínima sea el 70% sin la entrega de un banco de preguntas y mucho menos las respuestas.
En enero de 2023, todas las carreras sabían lo que íbamos a tomar en 2024.
Si el examen evalúa conocimientos mínimos, entonces hay un problema de formación en las universidades.
La reflexión que hacemos es que no todo tiene que ver con las carreras, sino también con el Ministerio de Salud. Es posible que el Ministerio necesite actualizar el perfil de médicos que requiere el país.
Sin embargo, también surgen preguntas como: ¿Será que en las aulas estamos olvidando lo esencial de un médico, enfermero u odontólogo?
No quiero culpar del todo a las universidades porque también es un tema de responsabilidad de los graduados.
“Lo cierto es que estos resultados, en cierta medida, es de la formación que reciben en las aulas”.
Tenemos grupos de evaluados que van muchos años sin aprobar el examen.
¿Cuántas oportunidades tiene un médico para aprobar el examen?
No hay un límite. Estamos tratando de poner límites, pero es difícil hacerlo desde el punto de vista jurídico.
Pero tenemos profesionales que pudieron haber estudiado una segunda carrera. Son, más o menos, ocho años, multiplicado por dos, porque son dos intentos en el año.
¿Qué dicen las autoridades ante este problema?
Algunas la asumen con responsabilidad y se comprometen. Pero, no basta con esfuerzos, aquí también entra la conciencia del médico.
Necesitamos que estos profesionales aprueben el examen.
¿Cómo califica el nivel de los graduados?
“Sí nos preocupa porque el examen no toma preguntas de especializaciones y aún así no lo aprueban”.
Esto es un llamado a todo el sistema de educación superior porque, con el certificado de aprobación, los médicos pueden ejercer la profesión en Ecuador y en varios países del mundo. (PRIMICIAS EC)
Los graduados de estas cinco universidades obtuvieron bajos porcentajes de aprobación en el examen de habilitación médica
Los resultados se repiten desde hace cinco años y los graduados de cinco universidades de Medicina son los que más reprueban el examen que les faculta a ejercer en el país.
Según la última prueba tomada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), los peores resultados pertenecen a:
Universidad Católica de Cuenca con 41,83 % de reprobados
Universidad Regional Autónoma de los Andes (Quevedo) con 43,65 %
Universidad Laica Eloy Alfaro (Manta) con 47,45%
Universidad de Guayaquil con 47,75 %
Universidad Técnica de Manabí con 51,27 % de reprobados
Universidad de Guayaquil
La Universidad de Guayaquil es la que más médicos gradúa en el país. Al último examen se presentaron 423 de sus profesionales y solo 221 aprobaron. Televistazo buscó conversar con sus autoridades, pero no dieron entrevista ni permitieron el acceso a sus instalaciones.
Según dijeron, no han recibido el informe de los resultados de los exámenes de manera oficial y no se pronunciarán hasta que lleguen.
Universidad Técnica de Manabí
Las autoridades de la Universidad Técnica de Manabí sí respondieron. La vicerrectora explicó que cuando los estudiantes terminan la carrera, muchos hacen postgrados en el extranjero y no rinden el examen rápidamente, por lo que pierden algunos conocimientos.
Y dio otro argumento: hubo cambios en la evaluación el último año. Sin embargo, según las estadísticas del Caces, la universidad se mantiene en los últimos puestos desde hace cinco años.
La facultad sí cuenta con simuladores con área de neonatología, operaciones, laboratorios, auditorio con mesas interactivas para analizar los tejidos y órganos. Expertos indican que la posibilidad de los malos resultados recaiga en la formación académica, en la malla curricular, en el proceso de selección de estudiantes o en los profesores.
Algunas universidades con los peores resultados indican que han realizado cambios para mejorar los resultados, pero que demorarán en evidenciarse en las nuevas generaciones de médicos.
Cinco universidades destacan porque sus graduados en Medicina pasan el examen del Caces
De 22 facultades de Medicina que hay en el país, cinco públicas y privadas gradúan estudiantes que sin problema aprueban el examen que los faculta a ejercer su profesión.
Según el último informe del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) los mejores resultados fueron de:
La Universidad Internacional del Ecuador con 100 % de aprobados
La Universidad del Azuay con 94,12 %
La Universidad Central del Ecuador con 86,16 %
La Universidad San Francisco con 85,71 %
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con 85,54 %
Los resultados son muy similares cada año, desde hace cinco años.
Universidad Internacional
Televistazo visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional, cuyas instalaciones fueron renovadas el año pasado. Tiene simuladores con realidad virtual para que sus estudiantes aprendan anatomía, embriología e histología.
Estudiar allí cuesta cerca de USD 5 000 el semestre. Los profesionales que tuvieron éxito en las últimas evaluaciones se formaron con un modelo de enseñanza exigente que se implementó desde su fundación hace 20 años.
El modelo exige filtrar a los estudiantes para escoger a los mejores con exámenes de ingreso. Y limitar el cupo a menos de 50 por año. Usar evaluaciones adoptando el Sistema de la Junta Nacional de Examinadores Médicos en Estados Unidos y tomar exámenes trimestrales, anuales e integrales que acumulan preguntas de semestres precedentes.
“No puede ser médico cualquier persona que quiere serlo. Los procesos de selección son indispensables. La materia prima es el estudiante”, expresa Bernardo Sandoval, decano fundador de la facultad.
Universidad Central del Ecuador
La facultad de Medicina de la Central es la primera entre las públicas y la que más estudiantes gradúa entre las cinco mejores del país.
Ha invertido en tecnología. Tiene fantomas y una clínica de simulación médica y robótica.
Aunque el presupuesto de la facultad de Medicina es de USD 12 millones anuales, lo cual parece alto, no es suficiente. Su decano reconoce que falta inversión en las instalaciones.
Los resultados de quienes se graduaron este año fueron mejores a pesar de que los estudiantes no recibieron banco de preguntas y respuestas como ocurrió en los tres últimos años. (ECUAVISA)
Mas noticias
Gamavisión se apaga: la crisis económica y el abandono de sus instalaciones están acabandocon el canal
Las confesiones de un migrante: “Los carteles mexicanos nos ven a los ecuatorianos como una fuente de dólares”
Así es como la IA está transformando nuestra vida, ¿conoces a tu asistente virtual?