Manta (Manabí).- Juez aceptó el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de Junior V. y Julio B., como presuntos autores del asesinato de un funcionario del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta. Ellos fueron aprehendidos pocas horas después de ocurrido el hecho, en el sector Las Canteras.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía señaló que, agentes de la Policía Nacional fueron informados sobre un ataque armado en el interior del Hospital del IESS en Manta, que provocó la muerte de una persona. Inmediatamente, iniciaron las investigaciones que permitieron identificar a los presuntos agresores, quienes había dejado el lugar del crimen en un vehículo que estaba afuera de la casa de salud.
Los uniformados llegaron hasta el sector conocido como Las Canteras, donde el vehículo implicado estaba siendo quemado y observaron a otro automotor (tipo taxi) que se alejaba del lugar. Los agentes solicitaron que detenga la marcha, no obstante, huyeron del sitio. A pocas cuadras fueron interceptados y aprehendidos, luego de un intercambio de disparos en el que resultó herido uno de los hoy procesados.
Como principales elementos de convicción, Fiscalía presentó el parte policial de aprehensión (en el que se detalla que los procesados intentaron huir y atacaron con disparos a los uniformados), las versiones de los policías que participaron en el procedimiento, el reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias encontradas.
También, se incluyó el acta de levantamiento del cadáver de la persona atacada, el informe del protocolo de autopsia (que confirma que la muerte violenta fue a causada por impactos de bala), entre otros.
El Juez que conoció la causa, luego de valorar lo expuesto en la audiencia, dictó la medida cautelar de prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal de 30 días, por tratarse de un delito flagrante.
Información jurídica
El asesinato se encuentra tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, luego de la reforma de julio de 2024, este delito es sancionado con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza