Ni organizar citas le ha servido al régimen comunista chino para lograr que hayan más matrimonios en el país. Apenas hubo 3,43 millones de personas que se registraron para casarse durante los primeros seis meses de este año, según cifras oficiales, y no parece que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. La alarma es total entre las autoridades por la baja natalidad, una de tantas consecuencias frente a la falta de uniones amorosas.
En la prefectura bai de Dali, provincia de Yunnan, identificaron casi 33000 hombres solteros de entre 35 y 55 años hasta septiembre del año pasado, según el medio The Paper, con sede en Shanghái. Como resultado, las autoridades anunciaron la creación de grupos de trabajo para “abordar los problemas matrimoniales”.Con citas para hombres solteros de diferentes edades y grupos de intereses, el gobierno local pretende resarcir la falta de uniones ayudados por voluntarios que participarán en servicios de asesoramiento matrimonial y actividades grupales periódicas para hombres rurales. Actualmente la prefectura cuenta con 23 centros de citas, pero no es suficiente.
Se tambalea el plan de Xi Jinping
El 2023 hubo una leve mejoría en este tema que preocupa a la cúpula política debido a que la baja natalidad va a afectar en el futuro la capacidad de desarrollo del país al desacelerar el consumo interno o la mano de obra capacitada. El número de recién casados fue de 7,68 millones el año pasado, es decir, 845.000 de parejas más en comparación con 2022. Sin embargo, el número sigue siendo bajo frente a las 13,47 millones de parejas unidas legalmente en 2013.
Otro indicador es que cada vez hay menos jóvenes que pueden sostener a la población jubilada. La proporción en el año 2002 era de diez chinos en edad de trabajar por jubilado. Para 2021 se redujo a cinco por cada persona mayor. Se prevé que ese número caiga a cuatro en 2030 y a dos en 2050, según estimaciones de Larry Hu, economista jefe de la financiera Macquarie.
Entonces, puede que la falta de matrimonios en China parezca a primera vista un asunto curioso que el régimen espera abordar con eventos y presentaciones sociales organizados por la liga juvenil del Partido Comunista chino (PCCh), pero el problema es mucho más complejo. Xi Jinping, a pesar de tener un plan anual finamente elaborado para superar a EE. UU. como potencia mundial, ve cómo hay fallas en su “perfecto” sistema.
A la par, hay una preferencia cada vez más elevada de personas jóvenes hacia las mascotas en lugar de hijos. Para 2030 se espera que estas dupliquen la cantidad de niños menores de cuatro años, según un informe reciente de Goldman Sachs. Eso significa que China tendrá “más de 70 millones de mascotas urbanas y menos de 40 millones de niños menores de cuatro años” mientras que la ONU proyecta que la población en el gigante asiático caerá de 1400 millones de habitantes actuales a 639 millones para el año 2100.
Fuente: panampost.com
Mas noticias
“Cumplen con sus fantasías sobre el matrimonio”: por qué despiertan tanto interés en China las parejas interraciales
La Chama y El Pana, los presentadores creados con inteligencia artificial que usan medios en Venezuela para evitar la oleada de arrestos del gobierno de Maduro
Niño de 5 años se hace viral al conducir un Lamborghini a 300 km/h