Cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína fueron decomisadas por la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, el 24 de agosto de 2024, durante un operativo en la provincia de Sucumbíos.
Las operaciones, denominadas “Petrolera 1” y “Petrolera II”, se llevaron a cabo entre las 10:00 y 12:00 horas, teniendo como punto de partida un control en la Av. Colombia y Av. Jorge Aguilera, donde se detuvo un vehículo tipo plataforma de color naranja, conducido por Jonatan Alveiro M.I. Al ser abordado por las autoridades, el conductor mostró una actitud sospechosa. Durante la inspección de la tubería para uso de petróleo que transportaba el vehículo, un can policial alertó sobre una posible contaminación en los tubos. Utilizando un taladro, se perforaron varios de ellos, revelando una sustancia vegetal verdosa que, tras someterse a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para marihuana. En total, se contabilizaron 50 tubos que contenían un doble fondo con bloques de la sustancia, cuyo peso total fue de 1 tonelada 980 kilos.
Mediante labores investigativas y tras la detención del conductor, el personal policial localizó un inmueble en el kilómetro 7 de la vía a Quito, donde se encontró más tubería metálica contaminada con sustancias ilícitas. En el lugar se decomisaron 1 tonelada 968 kilos de marihuana y se retuvo una camioneta. Con ello, el decomiso total de droga ascendió a 3 toneladas 948 kilos. El detenido y las evidencias fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el trámite legal correspondiente.
Gracias a esta operación, la institución encargada del orden retiró del mercado ilegal 7,896,000 dosis de sustancias estupefacientes, valoradas en $2,518,000 dólares americanos.
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína