La Contraloría tiene abiertos 52 exámenes especiales a contratos relacionados con la emergencia eléctrica y la generación. El contralor Mauricio Torres ha recorrido hidroeléctricas y plantas de generación térmica para identificar posibles irregularidades.
En los próximos días se conocerán los resultados, pero, de manera preliminar, se ha detectado falta de gestión de funcionarios públicos. Por ejemplo, no se planificó la compra de combustible para generar electricidad y evitar cortes.
“Todo está siendo examinado, nosotros estamos cubriendo en base a nuestras capacidades todos los exámenes que sean necesarios para cuidar los recursos del estado”.
Hay otras auditorías que iniciarán esta semana, como a la contratación de la barcaza de Karpowership que salió a mediados de junio de Turquía, cuando aún no se firmaba un contrato.
El mismo fue suscrito el 1 de agosto por USD 114 millones, como parte del plan del gobierno de Daniel Noboa para palear los efectos del estiaje próximo y evitar nuevos apagones.
“Lo de la barcaza ya estamos terminando el levantamiento de información con la verificación preliminar y en pocos días comenzamos el examen; con eso nosotros ya tenemos detectado cuáles son las necesidades, el equipo de trabajo, el tiempo que nos vamos de demorar y en esta semana arrancamos”.
La Contraloría también está arrancando una auditoría sobre la compra de etanol a una empresa relacionada con Isabel Noboa, tía del presidente Daniel Noboa. (EL DIARIO)
Mas noticias
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción
Conductores mantenses han pagado 13,8 millones de dólares en multas de tránsito