La producción eléctrica de Coca Codo Sinclair cayó las últimas semanas por la sequía que afecta al río Coca. En este mes ese río ha presentado los caudales más bajos de los que se tenga registro.
Fueron seis días en los que el agua bajó de los mínimos que se hayan registrado en los 62 años de monitoreo diario de caudales del río Coca. El más crítico fue el viernes 23 de agosto, cuando el caudal cayó a 130 metros cúbicos por segundo.
“El promedio para este mes históricamente deberíamos estar entre los 200 y 210 m3. Realmente este año el estiaje ha sido muy fuerte”, dijo Jorge Goyes, gerente de Coca Codo Sinclair.
Repercusión en la producción de electricidad
Los bajos caudales repercuten directamente en la electricidad que esa central puede producir. Para que sus ocho generadores funcionen en condiciones óptimas se requieren caudales que superen los 200 metros cúbicos por segundo.
Los datos de los últimos días demuestran que Coca Codo Sinclair está generando diariamente entre 700 y 800 megavatios, cuando tiene capacidad para producir 1 500 megavatios.
Pronósticos desalentadores
Y los pronósticos no son alentadores. Las mismas condiciones se mantendrán. “De la información que manejamos vamos a continuar con un estiaje severo uno o dos meses más”, acotó Goyes.
La situación de Coca Codo Sinclair es crítica para el abastecimiento de electricidad del país porque esa planta tiene la capacidad de cubrir más del 30 % de la electricidad nacional, sin embargo, su aporte se está reduciendo paulatinamente y actualmente cubre entre el 20 y el 21 % de la demanda eléctrica del país. (ECUAVISA)
Mas noticias
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción
Conductores mantenses han pagado 13,8 millones de dólares en multas de tránsito