Portoviejo (Manabí).- La Presidenta de la Corte Provincial de Manabí llamó a juicio a Joffre Javier R. R., exjuez de Chone, por el presunto delito de prevaricato. El exmagistrado podría enfrentar una pena de cinco a siete años de prisión por los hechos que se le imputan.
Según la investigación de Fiscalía, el procesado, en su condición de Juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial del cantón Chone, habría emitido siete boletas de excarcelación para personas privadas de libertad que cumplían sentencia en varios centros carcelarios, mediante una acción constitucional. Dos de ellos fueron condenados a la pena máxima por su participación en delitos de asesinato, tráfico de migrantes, abuso sexual, entre otros.
Previo a la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la defensa del procesado solicitó a la Presidenta de la Corte Provincial que se excuse de conocer la causa. Sin embargo, tanto ese requerimiento como la recusación presentada en su contra no fueron aceptados.
La fiscal provincial Karla Vélez presentó cuarenta y tres elementos de convicción —entre documentales y periciales— que fueron suficientes para que se llame a juicio al exjuez.
En la diligencia, además, se ratificaron las medidas que pesan en contra del exmagistrado, esto es, prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, y retención de cuentas.
Otra causa
El exjuez de Chone fue capturado en abril de 2024 durante los allanamientos ejecutados dentro del Caso Plaga. La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del exfuncionario judicial por presunta delincuencia organizada.
El pasado 14 de agosto, el procesado rindió su testimonio anticipado ante la Corte Nacional de Justicia, en el que confirmó cómo se beneficiaron —ilegalmente— varias personas privadas de libertad a través de concesiones de medidas cautelares, mediante acciones constitucionales. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína