Guayaquil (Guayas), 30 de agosto de 2024.- Por pedido de Fiscalía, un juez de la Unidad Judicial Florida Norte dictó prisión preventiva contra el ciudadano Henry Gilberto Y. C., procesado por violación.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal del caso presentó los elementos de convicción, entre ellos, los partes investigativos y de aprehensión, la denuncia, el reconocimiento médico-ginecológico y de valoración sicológica, practicadas a la mujer, las versiones del agente aprehensor e investigador, la pericia informática del teléfono celular del procesado, entre otros indicios.
La Jueza también dispuso de medidas de protección contempladas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3, 4 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre ellas, la prohibición del procesado a acercarse a la víctima y parientes, como también realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y la extensión de una boleta de auxilio para la víctima y su núcleo familiar.
La magistrada dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.
Según denuncia presentada por un familiar de la agredida, ellos se encontraban en un restaurante en el sector de Sauces 8, la madrugada del 23 de agosto de 2024. Concluida la reunión, tomaron un taxi informal para trasladarse a sus domicilios. El pariente fue el primero en quedarse en su casa y al bajarse del vehículo tomó una foto a las placas del taxi.
A partir de esa hora no logró contactar a su familia y, ante la preocupación, denunció la desaparición de la mujer. Sin embargo, la localizaron horas después en su domicilio, aparentemente drogada y adolorida en el vientre bajo, por lo que la trasladaron a un centro médico, donde se confirmó su violación.
Alertada por la situación, integrantes de la Unidad Nacional de Investigaciones Contra la Integridad Sexual, UNCIS, y personal del servicio preventivo de la Policía Nacional, realizaron un operativo para ubicar, a través de las placas del automotor, al agresor y lo localizaron al norte de Guayaquil.
El familiar de la víctima lo identificó como el taxista que los transportó y los policías lo aprehendieron e incautaron el teléfono celular. En dicho dispositivo se encontraron fotos y videos del cometimiento del delito.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 171 del COIP, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína