Quito (Pichincha), 30 de agosto de 2024.- La víctima, de 15 años, fue rescatada del interior de un motel, ubicado en el norte de Quito.
En ese mismo lugar fueron aprehendidos Ángel R. y Yanetsy R., esta última madre de la adolescente. Fiscalía procesa a ambos por, presuntamente, incurrir en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno explicó al Juez que la pareja fue denunciada por un colectivo ciudadano. En la llamada anónima que llegó al 1800 – Delito, explicaron que la joven era obligada a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
Tras conocer de esta alerta, la Policía levantó información e identificaron a la víctima ingresando a un motel. Ella estaba acompañada de Yanetsy R. –su madre– y Ángel R, quienes la habrían estado obligando a ejercer la prostitución.
Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía ante el Juez constan la versión del policía que ejecutó la aprehensión y recate de la adolescente, el examen ginecológico, una valoración psicológica, el informe de revenido químico del vehículo en el que se movilizaban, entre otros.
En la diligencia, Fiscalía también argumentó que la víctima tiene doble vulnerabilidad, por ser adolescente y extranjera.
Sobre esa base, la Institución fundamentó y motivó la necesidad de aplicar la prisión preventiva para los dos sospechosos.
El Juez valoró lo expuesto por las partes y encontró reunidos los requisitos que establece el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para dictar dicha medida cautelar.
Información jurídica
El delito de trata de personas por el que Fiscalía procesa a la pareja está tipificado en el artículo 91, numeral 2 del COIP. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína