En una sentencia emitida este 3 de septiembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un fallo en contra de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), integrantes de la denominada “Liga Azul”.
Los consejeros Sócrates Verduga Sánchez y Betsy Yadira Saltos Rivas fueron destituidos por cometer una infracción electoral “muy grave” al realizar campaña por a favor del correísmo, actos que violaron el artículo 279 del Código de la Democracia y Ley de Participación Ciudadana.
Adicional a ello, se les estableció que se establezca una sanción de 70 salarios básicos unificados, equivalente a $31.500 y sumado a esto, se enfrentarán a la suspensión de sus derechos políticos por un período de cuatro años.
Sin embargo, para los consejeros suplentes Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga Macías existe la sanción de la exclusión del listado de dignidades como consejeros suplentes del Consejo de participación Ciudadana, la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años y el pago de los 70 salarios básicos unificados.
Al conocer esta noticia, una de las accionantes, Pamela Troya posteó en su cuenta de X: “ganó la democracia y la exigibilidad del cumplimiento de las leyes y la normativa en los procesos electorales. Gracias a todas las personas que nos han apoyado en esta lucha”. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Información encontrada en la computadora de Jorge Glas muestra cómo supervisaba el trabajo de los asambleístas
La CTE suspende 163 fotorradares a nivel nacional
Ecuador enfrenta once incendios forestales, tres de ellos en Quito