Los promovía el mismo Rafael Correa, siete héroes, decía. Integrantes de una Liga Azul, que es el color que desde 2021 identifica al movimiento Revolución Ciudadana, quienes harían regresar los buenos tiempos al Ecuador.
En diferentes spots subidos a cuentas en redes sociales vinculadas al correísmo, uno a uno fueron presentados. De esta manera:
Hugo España, amigo personal de Rafael Correa
Vielka Párraga, una joven semilla del gobierno de Correa
Yadira Saltos, funcionaria pública del gobierno de Correa
Jeanneth Lozada, la voz de los logros de la Revolución Ciudadana, presentadora en el canal público
Alembert Vera, abogado personal de Correa durante más de una década, lo representó en el caso el Universo
Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, en el caso Odebrecht.
Augusto Verduga, representante de la nueva generación de la Revolución Ciudadana
Incluso, con los siete candidatos interactuó el expresidente en una de las emisiones de su programa virtual: aquí con Correa.
Pese a todo el respaldo, solo Saltos, Vera y Verduga obtuvieron los votos suficientes para poder ser posesionados como Consejero de Participación Ciudadana, en mayo del año pasado.
Vera incluso presidió el organismo hasta que la Corte Constitucional lo destituyó, en octubre del 2023.
Su salida llevó a que Loor se convierta en consejero suplente, en marzo de este año. Y este lunes fue posesionado, aunque el cargo le duró un día. Párraga también quedó como consejera suplente del ente.
Con el Consejo de Participación a su favor, Correa quería tener injerencia en la designación de las autoridades de control del estado: como el Contralor, el titular de la Judicatura y el nuevo Fiscal.
Pensando en los casos de corrupción relacionados con su administración y en allanar el camino para poder volver a Ecuador, mandando abajo la sentencia que pesa en su contra por cohecho.
Pero no logró una mayoría, ni pudo sostener la presidencia. Y ahora hasta podría perder la representación de la Liga Azul que aún queda.
Augusto Verduga y Yadira Saltos aún son consejeros del Cpccs; la destitución no está en firme
Augusto Verduga y Yadira Saltos aún son consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y pueden desempeñar sus funciones sin problema, ya que la sentencia de un juez electoral que dicta su destitución y pérdida de derechos políticos aún no está en firme.
Para que eso suceda, los denunciados como los denunciantes (Mónica Jaramillo, Pamela Troya o Santiago Becdach) pueden pedir de la sentencia de primera instancia un recurso de aclaración o ampliación.
Luego se puede pedir la apelación, algo que tanto Verduga como Saltos han anticipado que harán. Esta apelación ya no se conoce por un solo juez, sino por un Tribunal conformado por cinco magistrados. En esa instancia el veredicto de primera instancia se puede ratificar, modificar o incluso archivar.
Si se ratifica la destitución de los consejeros, y la exclusión de la lista de suplentes de Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, entonces quedará en firme, tras un recurso también de aclaración o ampliación. “Después de la ejecutoria de la sentencia, esto se tiene que notificar al Ministerio de Trabajo, al CNE, Cpccs y Asamblea”, explicó el abogado experto en derecho electoral, Esteban Ron.
La abogada Mónica Jaramillo, una de las denunciantes, estima que todo este proceso tome un mes.
Sesión del Cpccs y reacciones
Con una hora de retraso se instaló este 4 de septiembre la primera sesión del Cpccs desde que se conoció la sentencia de primera instancia que destituyó a dos de los consejeros principales.
Augusto Verduga no asistió al Pleno de manera presencial, pero media hora después de su instalación se conectó por videoconferencia.
Yadira Saltos también llegó atrasada e incluso propuso un cambio del orden del día que tuvo el apoyo de la mayoría del consejeros.
Juan Esteban Guarderas dijo que al ser una sentencia sujeta a apelación, los vocales de la Liga Azul pueden sesionar. Pero se mostró a favor de la destitución de Verduga y Saltos.
El presidente del organismo, Andrés Fantoni, prefirió ser más cauto en su pronunciamiento.
Fantoni evitó ahondar sobre otra denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral contra él y Nicole Bonifaz porque sus candidaturas fueron promocionadas por el Partido Social Cristiano (PSC).
El remezón en el Cpccs se da en vísperas de la elaboración del reglamento para designar el nuevo Fiscal General.
Destitución de la Liga Azul
La noche del 3 de septiembre, el juez electoral Fernando Muñoz determinó que Augusto Verduga, Yadira Saltos (consejeros titulares), Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga (consejeros suplentes) se promocionaron con el correísmo para llegar al Cpccs, lo que incurre en una infracción electoral muy grave, pues esa entidad debe ser, en papeles, apolítica.
Incluso el expresidente Rafael Correa azuzaba a votar por ellos. Se autodenominan como la Liga Azul. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado