Bajo el lema “gana dinero rápido”, la popularidad de la plataforma digital ‘CRAFT’ se extendió por el país de manera vertiginosa. En ella se ofrecía mejorar ingresos a personas a cambio de entregar ciertas cantidades de dinero.
Su principal forma de promoción residía en las redes sociales en las que captaba a sus principales clientes.
¿En qué consistía el enganche para ser parte de la plataforma? CRAFT es un término en idioma inglés que traducido al español significa artesanía.
Bajo esta idea, los operadores de la plataforma pedían una inversión, la cual recibía ganancias en poco tiempo, a cambio de la elaboración de manillas.
Los usuarios debían invertir sumas de dinero que variaban desde un dólar hasta superar los 1.000 dólares. Al término de un mes, los ‘inversores’ veían incrementado este patrimonio.
CRAFT operaba mediante una plataforma digital que permitía realizar depósitos y retiros de inversión.
Ofertas de CRAFT
Entre las ofertas que hacía de manera frecuente en las plataformas digitales, invitaba a ser parte de la empresa con mensaje como “también premiamos a nuestros usuarios… Estos jóvenes empezaron hace 2 meses en nuestra plataforma, con el paquete de 1.000 dólares, desde ese día hasta la fecha, sus ganancias mensuales son de 1.260 dólares”.
Además, completaban el mensaje con motivaciones como “haz como ellos y retira diariamente tus ganancias, ellos han podido independizarse de su hogar e ingresar a la universidad. Al año su ganancia será de 15.330 dólares… ¡Porque con CRAFT ganamos todos!”.
Asimismo, los promotores de la plataforma ofrecían y entregaban premios a quienes se sumaban a la iniciativa. Entre los regalos que se podían observar en las publicaciones de las redes sociales de la empresa, constan:
- Teléfonos móviles
- Relojes Smartwatch
- Tablets
- Otros artículos
Pero de manera repentina, esta presunta plataforma piramidal dejó de funcionar a finales de agosto, según denunciaron usuarios que habían intervenido en la plataforma.
En las redes sociales de ‘CRAFT’ se publicó información por última vez el 29 de agosto de 2024. Por ejemplo, en Facebook.
Denuncias contra la plataforma
En las redes sociales se pudo leer, desde el sábado reciente, la preocupación con la que quedaron muchos inversores.
Según ellos, CRAFT operaba como una estafa piramidal, captando inversiones bajo la promesa de altos réditos económicos a través de la creación de pulseras.
Esta plataforma ganó visibilidad muy rápido gracias al apoyo que recibió de denominados ‘influencers’, quienes en plataformas como ‘TikTok’, daban a conocer los presuntos beneficios de participar en la plataforma.
Por atraer a nuevos clientes, los ‘influencers’ habrían recibido un 40 % de las inversiones realizadas por cada seguidor que se unía a la plataforma.
Al dejar de funcionar, se ha perjudicado a, según las denuncias, miles de usuarios quienes perdieron el acceso a sus fondos.
Abogados del país se pronunciaron en redes sociales indicando que esta actividad calza con la captación ilegal de dinero, delito tipificado en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esta infracción puede ser penada con pena privativa de la libertad de 5 a 7 años.
Uno de los aspectos que permitió conseguir más seguidores a la plataforma es abrir un local físico en Quito.
Caso Don Naza
Uno de los casos más zonas hace poco en el país es el del presunta captadora de dinero ‘Big Money’ manejada por ‘Don Naza’.
Se trata de Miguel Ángel Nazareno, un militar retirado cuyo nombre se hizo popular en el país al conocerse que manejaba una presunta red de captación de dinero denominada ‘Big Money’.
En ella, ‘Don Naza’, como lo conocían sus clientes y amigos, ofrecía el 90 % de interés semanal sobre los depósitos que le hacían sus miles de clientes. Lo que ellos no sabían, era que ‘Big Money’ era una empresa ilegal.
No estaba autorizada por la Superintendencia de Bancos. El 14 de abril de 2022, en horas de la mañana, ‘Don Naza’ fue hallado sin vida en la parroquia de Amaguaña, al sur de Quito.
La Fiscalía investigaba a Big Money por el presunto delito de captación ilegal de dinero. (DIARIO EL MERCURIO)
Datos sobre presunta captación ilegal
- Se puede considerar este tipo de estafa como un caso de captación ilegal de dinero tipificado como delito en el artículo 323 del COIP.
- Los permisos de operación para este tipo de empresas deben estar registrados en la Superintendencia de Compañías.
- Todavía se desconoce si existe una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado.
Mas noticias
Tres aprehendidos en Portoviejo por el delito de extorsión
Dos mujeres aprehendidas por presunto delito de extorsión
Dos sujetos armados fueron aprehendidos tras operativo policial en Guayaquil