Quevedo (Los Ríos), 06 de septiembre de 2024.- Luis Dereck V. fue declarado culpable por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo, gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado. Los magistrados de un Tribunal de Garantías Penales del cantón Quevedo impusieron una pena privativa de libertad de trece años. Además, se ordenó una multa de 60 salarios básicos unificados y la respectiva reparación integral a la víctima.
El Fiscal del caso informó que el hecho investigado ocurrió el 7 de septiembre de 2023, cuando un grupo de personas interceptó a la víctima (de 51 años de edad) mientras circulaba en su vehículo. Los secuestradores lo agredieron y amenazaron con armas de fuego para llevárselo a un lugar desconocido.
A los pocos minutos, sus familiares empezaron a recibir mensajes y llamadas exigiéndoles la entrega de 5.000 dólares para liberar a la víctima. En ese lapso de tiempo, intentaron obtener las claves de sus tarjetas de crédito, pero no lo consiguieron.
Minutos después, la víctima fue abandonada en un lugar desolado, pero logró dar aviso a unos habitantes del sector, quienes informaron a la Policía. Los agentes que acudieron al sitio obtuvieron las características de los agresores y del vehículo y empezaron un operativo de búsqueda, que permitió la aprehensión de uno de los involucrados en el hecho.
En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó los testimonios de los agentes que participaron en el procedimiento; el parte policial informativo y de aprehensión; y el testimonio del médico legista que determinó la presencia de lesiones traumáticas en todo su cuerpo. Además, se exhibió el informe de reconocimiento del lugar de los hechos; el levantamiento de evidencias (incluido el vehículo utilizado para el delito); el informe investigativo; y se reprodujo el testimonio anticipado de la víctima.
Luego de valorar todas las pruebas, Fiscalía logró demostrar la existencia material del delito de secuestro extorsivo y la participación del acusado. Por esa razón, el Tribunal acogió los pedidos realizados por el Fiscal del caso e impuso la pena máxima establecida para este delito.
Información jurídica
El secuestro extorsivo se encuentra tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con privación de libertad de diez a trece años, pena establecida en el COIP al tiempo de los hechos. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína