Chone (Manabí).- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales -con sede en el cantón Chone- dictó sentencia de 34 años, con ocho meses en contra de Jandry B. M. y Jefferson B. M. Los sentenciados fueron declarados culpables del delito de asesinato.
El Fiscal del caso explicó que los hechos investigados ocurrieron el 5 de agosto de 2023. Los hoy sentenciados, quienes son hermanos, interceptaron a la víctima y lo llevaron hasta un sitio despoblado, en el sector conocido como “La Reformada” del cantón Junín; allí lo atacaron con armas bancas, hasta provocarle la muerte.
Según lo determinado por la investigación de Fiscalía, el hecho se habría suscitado porque los dos atacantes le pidieron dinero a la víctima con el fin de comprar sustancias sujetas a fiscalización y este se habría negado. Luego de cometido el crimen, arrojaron el cadáver en el río Las Piedras.
Habitantes del sector, quienes notaron la presencia de los atacantes y de la víctima en ese lugar, dieron aviso a la Policía. Inmediatamente inició un operativo y con la información de las características físicas de los dos hombres, lograron ubicarlos en un inmueble cercano, donde fueron aprehendidos.
Los agresores se habían despojado de sus prendas de vestir y de las armas que utilizaron; no obstante, fueron identificados por sus características físicas. Finalmente, fueron puestos a órdenes de la Institución y se inició un proceso penal en su contra.
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó 15 testimonios. Además, 7 pruebas periciales: el informe del levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia; el reconocimiento del lugar de los hechos; el parte de aprehensión y levantamiento de evidencias (entre ellas las prendas de vestir que usaron para ejecutar el delito). A ello se sumaron 4 pruebas documentales.
Por unanimidad, el Tribunal acogió la teoría del caso de la Fiscalía que basó su decisión en las pruebas presentadas. Así se destruyó la tesis de la defensa y se impuso la pena máxima determinada para este delito, considerando las circunstancias agravantes.
Información jurídica
El delito de asesinato se encuentra en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal. La sanción establecida va de 22 a 26 años de pena privativa de libertad. En este caso se aplicaron las circunstancias agravantes de los numerales 5, 6 y 7 del artículo 47. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína