QUITO.- La consejera presidencial Diana Jácome se pronunció este lunes, 9 de septiembre, sobre su denuncia en contra de la vicepresidenta Verónica Abad por violencia política y dijo que espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la acoja, porque la pretensión es “la destitución de la vicepresidenta”.
“Nosotros esperamos que el Tribunal acoja nuestra denuncia. La pretensión, reitero, es la destitución de la señora vicepresidenta porque está afectando nuestros derechos… trata de limitar, suspender la participación política y esto ha generado diversas reacciones”, subrayó en una entrevista con Radio Quito.
Jácome reiteró que la querella fue presentada por ella a título personal, porque se busca afectar sus derechos en el tema de la participación política. Aseguró tener todas las pruebas listas para presentarlas en la audiencia de alegatos que será el próximo 30 de septiembre.
“En esa audiencia vamos a comparecer con nuestros abogados… Tenemos tanto que hacer por nuestro país y nos toca tomar nuestro tiempo para defendernos de la señora Abad”, apuntó.
Abad presentó la denuncia contra el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y Jácome. Pidió al TCE que los sancione con la destitución de sus cargos, una multa y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años. Mientras, Jácome respondió con una denuncia en la que cuestiona a la segunda mandataria por hacerlo de cara a las elecciones generales del 2025, en las que Noboa buscará la elección presidencial y varios de sus funcionarios una curul en la Asamblea Nacional.
Cuestionó que la segunda mandataria pretenda con su denuncia, a su juicio, “desestabilizar al país”, ya que en la querella que interpuso en contra del presidente Noboa solicitó su destitución y que se le suspendan los derechos políticos, al igual que para los otros funcionarios.
Jácome reiteró que el TCE ya admitió su denuncia y que va a demostrar que Abad incurrió en el incumplimiento del artículo 280 numeral 1 del Código de la Democracia.
Este artículo habla sobre violencia política de género y la tipifica como una infracción electoral muy grave. El artículo dice lo siguiente:
“Art. 280.- Violencia política de género es aquella agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, contra las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia. Esta violencia se orienta a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o para inducirla u obligarla a que efectúe en contra de su voluntad una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones, incluida la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades.
Son actos de violencia contra las mujeres en la vida política, entre otras, aquellas acciones, conductas u omisiones en contra de las mujeres que, basadas en su género, en el ámbito político:
1. Amenacen o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres o a sus familias, y que tengan por objeto o resultado anular sus derechos políticos, incluyendo la renuncia al cargo o función que ejercen o postulan”.
En tanto, la audiencia oral única de pruebas y alegatos se realizará el 30 de septiembre, a las 10:30, en el auditorio del TCE, en Quito.
La jueza del TCE Ivonne Coloma señaló que la vicepresidenta Abad debe comparecer a la audiencia. Si esto no ocurre, será juzgada en rebeldía y su defensa será asumida por un defensor público. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Los generadores eléctricos ingresarán a Ecuador con 0 % de arancel
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción