Cuenca (Azuay).- Carlos Alfredo S. y Luis Miguel S. cumplen prisión preventiva, tras ser detenidos y procesados por posesión y almacenamiento de armas de fuego, municiones y explosivos.
La medida cautelar fue dictada por el juez de turno de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos; efectuada la tarde del jueves 5 de septiembre de 2024.
Los procesados fueron detenidos durante el allanamiento a un inmueble ubicado en el sector de Ucubamba. El operativo se llevó a cabo la noche del 4 de septiembre, luego de que la Policía Nacional recibió información sobre el almacenamiento de armas de fuego en este lugar.
Carlos Alfredo S. y Luis Miguel S. se identificaron como los representantes del centro de rehabilitación de adicciones que funcionaba en este inmueble, ante personal de la Policía y Fiscalía. El lugar no contaba con los permisos correspondientes. Además, se encontraron 22 personas (18 adultos y cuatro adolescentes), quienes presuntamente eran pacientes, por lo que se les brindó seguridad.
En el patio del inmueble se encontró una mochila y un bulto embalado color negro; los cuales contenían: dos chompas con distintivos similares a los de la Policía Nacional, ocho armas de fuego (tres carabinas y cinco revólveres), quince tacos de dinamita y municiones.
Fiscalía inició el proceso penal con base en varios elementos de convicción, entre estos: las versiones de los agentes aprehensores; el acta de allanamiento; la cadena de custodia que describe las evidencias incautadas; y documentación de las Fuerzas Armadas, en la cual se certifica que los procesados no cuentan con permisos para portar armas.
Información jurídica
Los dos ciudadanos están procesados de acuerdo al artículo 362, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal; que tipifica y sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas con privación de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento