Guayaquil (Guayas).- Dos integrantes de una presunta organización delictiva fueron sentenciados a 17 años, 4 meses de prisión por el delito de secuestro extorsivo en contra de un taxista informal. Fiscalía presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales sobre el hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2023, al sur de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, a cargo del caso, presentó las pruebas que demostraron la participación directa de los procesados y su responsabilidad penal en el delito cometido.
La Fiscalía exhibió el testimonio de 11 testigos, entre ellos, los agentes investigadores de la de la Unidad Anti Secuestro y Extorsión (UNASE), los agentes aprehensores, entre otros. Además, como prueba documental se presentaron los partes de detención e investigativos; el de reconocimiento del lugar; la denuncia presentada por un familiar de la víctima; pagos y transferencias bancarias.
Los jueces del Tribunal de Garantías Penales acogieron las pruebas presentadas y dictaron sentencia condenatoria, en el grado de autores, contra Cristhian Davis S. V. y Bryan Stewart D. C. La sentencia fue de 17 años, 4 meses de prisión; así como el pago de una multa de 80 salarios básicos unificados (36.800 dólares); y 2 500 dólares, para cada procesado, como reparación integral a la víctima.
Contexto
Según denuncia presentada, la víctima se encontraba trabajando en su taxi informal por la Av.25 de Julio, en dónde recogió a dos personas menores de edad que le pidieron trasladarse a la Av. Quito y Venezuela. En el trayecto fue interceptado por otro vehículo del que se bajaron dos personas armadas, quienes lo secuestraron y llevaron con rumbo incierto.
Los secuestradores ubicaron a la esposa de la víctima, a quien le exigieron -vía mensaje de texto- el pago de 5.000 dólares para liberar al secuestrado y devolver el vehículo. Le otorgaron un par de horas para que cumpla con el requerimiento.
En la denuncia, la esposa de la víctima indicó que realizó un depósito de 1.220 dólares, a uno de los ahora sentenciados, y una transferencia bancaria de 1.500 dólares a nombre de una mujer. Al no tener respuesta de los secuestradores, denunció el hecho ante la Fiscalía y la Policía Nacional. Inmediatamente se realizó un operativo de seguimiento a través de las cámaras de seguridad apostadas en el sitio donde se produjeron los hechos.
Con las características de los vehículos involucrados y mediante técnicas de recolección de información, se ubicó a las dos personas, a la altura de Las Acacias. En el lugar, se aprehendió a los ciudadanos y los trasladaron a la Unidad Judicial Sur Valdivia, para ponerlos a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 162, numerales 2 y 4 (secuestro extorsivo), del Código Orgánico Integral Penal; que sanciona este delito con pena privativa de libertad de diez a trece años; más las circunstancias agravantes estipuladas en el artículo 47, numeral 5, que incrementaron en un tercio la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína