QUITO.- El razonamiento es que el excontralor Carlos Pólit pagó una fianza de 14 millones de dólares en inmuebles y cuenta de jubilación y 200.000 en efectivo para salir en libertad, pero como está preso, entonces los activos deben de ser devueltos.
De esta forma la jueza Kathleen Williams aceptó este lunes 9 de septiembre de 2024 el pedido de la defensa del excontralor, incluída la petición de devolver sus documentos de viaje como el pasaporte de él y de su esposa.
Sobre el monto en efectivo, Pólit indicó que no es su dinero, sino de sus familiares. Su hijo Charles Pólit depositó 90.000 dólares, su yerno, José Piñeros, pagó otros 50.000, y los 60.000 dólares restantes fueron depositados por su cuñado, Salvador Ross.
El argumento de la defensa de Carlos Pólit
“Debido a que Polit se entregó oportunamente bajo custodia y cumplió plenamente con sus condiciones de fianza, Polit respetuosamente sostiene que el Tribunal debe exonerar la fianza, cancelar todas las garantías y autorizar al Secretario a devolver la fianza en efectivo de 200.000 dólares a los pagadores”, indicó su abogado Howard Srebnick en la moción.
El gobierno dio paso a su pedido, pero al mismo tiempo el Departamento de Seguridad, a través de su oficina Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) pidió una orden para localizar bienes decomisables que hayan estado involucrados en esta trama de lavado de activos y tiene en la mira a 12 sobre las que pide el comiso.
El alto exfuncionario, quien fue contralor desde el 2007 al 2017, se enfrentó a un juicio por seis cargos relacionados al lavado del dinero ilícito, montos que recibió de parte de Odebrecht y de Diego Sánchez, empresario de reaseguros, mientras estuvo encargado de cuidar en buen uso de los recursos públicos de los ecuatorianos. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Los generadores eléctricos ingresarán a Ecuador con 0 % de arancel
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción