Quito (Pichincha), 13 de septiembre de 2024.- Después del incendio registrado la tarde de ayer en el cerro El Panecillo, centro de Quito, Jefferson Santiago M. P. es procesado por Fiscalía como presunto autor del delito de incendios forestales y de vegetación.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno enumeró los elementos de convicción con los que fundamentó la teoría del caso.
Las versiones rendidas por tres funcionarios del Comité de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, detallaron que, durante el incendio, vieron al procesado salir de entre la maleza del bosque.
En un cacheo, la Policía encontró en poder de Jefferson Santiago M. P. tres cajas de fósforos y una pipa artesanal. Él alegó no tener nada que ver en el flagelo y que poseía los cerillos porque consume droga.
El Fiscal también citó las versiones rendidas por los agentes aprehensores, así como los informes emitidos por el Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio.
A esos elementos de convicción se sumaron las pericias de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos.
Luego de escuchar a las partes, el Juez acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Jefferson Santiago M. P., por considerar que el Fiscal motivó su solicitud con base en lo que establece el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Al ser un delito cuya pena puede ir de uno a tres años de privación de libertad, la causa se tramitará por un procedimiento directo. La audiencia de juicio fue señalada para las 08:00 del 7 de octubre de 2024.
Información jurídica
La instrucción fiscal –que tendrá un plazo de 20 días– inició por el tipo penal establecido en el artículo 246, inciso primero del COIP. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína