El Gobierno Nacional anunciará que habrá un toque de queda, a escala nacional, por el apagón que se comenzará, en todo el país, a las 22:00 del próximo miércoles 18 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 19.
Lo confirmó la ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, en una rueda de prensa en la que se informó sobre los resultados del bloque de seguridad. Esta medida fue adoptada luego de que el Gobierno no confirmara la existencia de un plan de seguridad para el apagón nocturno del 18 y 19 de septiembre.
Tampoco se tomó en cuenta que un 65 % de delitos ocurren a partir de las 19:00 y las provincias con mayores índices de criminalidad nocturna son Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.
Si hablamos de homicidios intencionales, que es actualmente el tipo de crimen más frecuente, solo en la semana del 2 al 8 septiembre hubo 153 casos; 99 ocurrieron después de las 19:00 y, sobre todo, en la madrugada.
De acuerdo con las estadísticas, el 21 % de los asesinatos, es decir, 32; se perpetraron entre las 19:00 y la medianoche. Un 44 %, que son 67 casos, entre las 00:00 y las 05:00.
A esto se suman los secuestros, robos y atentados con explosivos por extorsiones, que también ocurren principalmente en la noche.
El ECU 911 atenderá las emergencias de forma ininterrumpida
A pesar del toque de queda, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 garantizó la atención de emergencias durante la noche del 18 y madrugada del 19 de septiembre, durante el apagón nacional.
En un comunicado, la institución señaló que los 16 centros de operaciones a escala nacional cuentan con un sistema de respaldo de energía que trabaja de forma ininterrumpida. Esto permitirá que el personal atienda las alertas como lo hace regularmente.
A ello se suma la coordinación con CNT, que aseguró el funcionamiento del sistema troncal de radiocomunicaciones del ECU 911. (ECUAVISA)
Mas noticias
Falta de agua disminuye la producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Jennifer Garzón, electa Reina de Pasaje
Galápagos, el único territorio ecuatoriano donde no hay apagones