Wilson Toainga, fiscal general subrogante, emitió este miércoles, 11 de septiembre, su dictamen acusatorio contra 27 de los 37 acusados de delincuencia organizada en el conocido caso Metástasis, que investiga la relación entre la justicia y el crimen organizado. Durante la audiencia preparatoria de juicio, presentó los hechos y las evidencias que la Fiscalía tiene contra cuatro procesados a los que señaló de autores de ese delito. Mientras que a los 23 restantes los acusó de colaboradores.
Wilson Toainga, fiscal general (s), acusó a cuatro procesados como líderes de la organización criminal y al resto como colaboradores. En total, hay 37 procesados por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Foto: Fiscalía General del Estado
En el primer grupo se encuentra Xavier Jordán, quien operó con el narcotraficante Leandro Norero y fue su dúo dinámico, según sus propios mensajes de chat, revelados por la Fiscalía. Toainga volvió a citar los chats donde Jordán le pide a Norero “resolver lo de Villa”. Jordán se encuentra prófugo en Miami. En el grupo de colaboradores, en cambio, está Ronny Aleaga, exasambleísta correísta. Sobre él, Toainga dijo que su papel fue “a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas, esto es Fernando Villavicencio”.
Este es un resumen de las acusaciones del fiscal contra los autores y algunos colaboradores.
Xavier Jordán
En los teléfonos de Leandro Norero quedaron registrados los chats que mantuvo con Xavier Jordán, prófugo en Miami, quien ahora enfrenta un proceso por delincuencia organizada. Foto: X de Xavier Jordán
- Lo acusa de ofrecer sus empresas a Norero para justificar el movimiento de dinero que estaba siendo auditado dentro del proceso de lavado de activos que enfrentaba el narcotraficante. En sus conversaciones, según la Fiscalía, hablan sobre un departamento en Barcelona, una propiedad en la vía la Costa, una casa en Salinas, una en El Cortijo (Samborondón) y ‘la subida’ de un bote desde Islas Caimán a Miami. Toainga mencionó también que Marcel Adrián L.C., alias El Joyero, se encargaba de manejar grandes cantidades de dinero y propiedades pertenecientes a Norero, que a su vez “provenían en gran medida del financiamiento de Xavier Jordán”. Uno de los chats que leyó el fiscal Toainga fue este:
- Norero: Ñaño, ñaño, me caíste del cielo, no me digas que no, préstame un billete, necesito 250 mil.
- Jordán: Recién me dices, déjame moverte y ya te aviso.
- Según el Ministerio Público, planificaba con Norero la ejecución de los diferentes fraudes dentro del proceso de lavado de activos como, por ejemplo, la manipulación de un peritaje financiero, pues sin ese peritaje -según Jordán- no había caso y así el juez debería dejar libre a Norero.
- El fiscal Toainga también lo señaló por instigar a cometer delitos contra el entonces asambleísta Fernando Villavicencio, el exasambleísta César Litardo y los periodistas Sara Ortiz y Christian Zurita. Entre los chats que leyó el fiscal está uno donde Jordán le pide un favor a Norero: “resolver lo de Villa”. “Ñaño, tú crees que es prudente ese man con todo esto, pero vamos, quien dijo miedo, dame los datos”, fue la respuesta del narcotraficante.
- También está relacionado con la libertad del exvicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía lo acusa de ayudar en la planificación de la salida de la cárcel exmandatario a través de un habeas corpus, que benefició de también a Daniel Salcedo, otro procesado de Metástasis. Norero, dice la Fiscalía, tenía el control de la justicia en Manabí por medio de Carlos Zambrano Navarrete, entonces presidente de la Corte Provincial de Manabí. Norero, a cambio, pidió a Jordán que mueva sus influencias con el movimiento Revolución Ciudadana a fin de que retire su candidato a la Alcaldía de Manta, en las elecciones del 2023, para dejar el camino libre a Agustín Intriago.
- Para el fiscal Toainga, Jordán tuvo influencia en la Asamblea a través del exasambleísta Ronny Aleaga Santos, conocido con el alias del Ruso. Aleaga colaboró con Jordán para “limitar y banalizar la difusión mediática que habían tenido las actividades ilegales en las que participaban los miembros de la organización que había sido denunciada por Fernando Villavicencio”, dijo el fiscal.
Cristian R.M.
- La Fiscalía lo señaló como el planificador y gestor de los delitos como fraude procesal, tráfico de influencias y cohecho. También lo acusó de sobornar jueces, secretarios, policías, peritos, testigos y fiscales. “Incluso sobrevaloraba los montos de las coimas solicitadas por los operadores de justicia con la finalidad de obtener un beneficio mayor del que le correspondía como miembro de la estructura criminal”, dijo el fiscal Toainga. Como abogado de Norero, su papel fue “dotar de legitimidad a las resoluciones que ya habrían sido acordadas previamente a cambio de sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores”. También se encargó de los bienes del narcotraficante. Además de instigar el cometimiento de delitos en contra de la vida contra la fiscal que llevó el caso de lavado de activos contra Norero.
- Cristian R.M., según el fiscal Toainga, afirmaba tener el control completo de la Corte Nacional de Justicia a través de los jueces como Wilman Terán, Byron Guillén, Roberto Guzmán y Luis Rivera.
- Según Toainga, Cristian R.M. se encargaba de ‘encaramelizar’ a jueces con la entrega de dinero. Ese fue el caso del exjuez Emerson Curipallo, quien habría recibido 200.000 dólares a cambio de la libertad de alias Cuyuyuy y alias Madrid, brazos armados de Norero. Curipallo aceptó estos hechos y en la actualidad cumple una sentencia condenatoria. Asimismo, entregó dinero a jueces de Latacunga que conocieron el habeas corpus de la hermana de Norero.
En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, la sala lució llena durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis. Foto: Fiscalía General del Estado
Fabián Gilmar C.B.
- La Fiscalía lo describió como el brazo operacional económico-financiero de la organización a través de la planificación y comercialización de droga y armas de fuego. Los réditos de estos negocios sirvieron para financiar los gastos judiciales de Norero y sus familiares, pero también para el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados particulares. Este fue uno de los chats que el fiscal Toainga leyó:
- Norero: Ñaño, confirma, ¿cuánto tenemos ahí?
- Fabián Gilmar C.B.: 111 ñaño, restando los 52 que se vendió, me van a pasar los 10.
- Norero: efectivo ñaño, para pasarle al abogado
En otra conversación, Fabián Gilmar C.B. informa a Norero que estaban terminando de empacar y que las “panteras están activas al 200%”. Este chat estuvo acompañado de una foto de varios paquetes, tipo ladrillos, similares a los usados para el envío de droga. En otra imagen, de esos chats, se observa dos docenas de armas tipo fusil.
- El fiscal también lo acusó de cooptar a un policía, conocido como Doble Rueda, para “boicotear las actividades periciales” en la causa por lavado de activos en contra de Norero y su familia.
Xavier Alexander N.A.
- Conocido con el alias de Novita, a este abogado procesado se lo acusa de ser la persona de confianza de Norero y por ser el “artífice principal de la coordinación en la red de influencias con el poder judicial en la provincia del Guayas”, dijo Toainga. Xavier Alexander N.A., según Fiscalía, intervino directamente en la oferta, negociación y pago de sobornos a cambio de beneficios judiciales para Norero y sus familiares dentro de los procesos por lavado activos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
- La Fiscalía acusó a Xavier Alexander N.A. de acopiar dinero en efectivo para el pago de las coimas a funcionarios, que a su vez recibió de Fabián Gilmar C.B. y Braulio M., alias Rayo, por disposición de Norero.
- El fiscal Toainga mencionó que existe sólida evidencia de la coordinación entre Xavier Alexander N.A. y la fiscal María José Aguirre Carbo para reformular cargos a Norero, en el proceso de tráfico de armas. Para este fin, también tuvieron la colaboración de la jueza Glenda Ortega, quien emitió de manera inmediata la boleta de excarcelación. Toainga agregó que Aguirre dirigió “un procedimiento de delito flagrante de alteración de evidencia y elementos de prueba en la casa de Norero”. Se refiere a la detención de 11 funcionarios de Inmobiliar que acudieron a la casa de Norero para sacar algunos objetos. El fin era encarcelarlos para luego matarlos, según la Fiscalía.
- Xavier Alexander N.A., según la acusación, se reunió con el juez Ronald Guerrero, otro procesado en el caso Metástasis, para entregarle documentos de arraigo que permitan medidas sustitutivas a la prisión preventiva para uno de los familiares de Norero. Esa coordinación, dijo el fiscal, se realizó en la Corte Provincial del Guayas con Mayra Salazar y alias Barbón Chiquito para que el sorteo de dicha causa recaiga en jueces afines. También habría entregado dinero en efectivo al juez Guerrero por su colaboración con la organización criminal.
- La Fiscalía también relaciona a este abogado con Yanina Villagómez, quien a la fecha de los hechos era fiscal provincial del Guayas. De ella recibió asesoría e información que fue utilizada por la organización criminal. Entre las evidencias se encuentran fotos que envió alias Novita a Norero por chat del despacho de la funcionaria y de un expediente fiscal.
El juez Manuel Cabrera declaró la validez de todo el proceso. Foto: Fiscalía General del Estado
Los colaboradores
Ronny Aleaga Santos
- El relato del fiscal Toainga sobre el exasambleísta inició con la mención de la foto denominada Los Tetones, que fue publicada por Villavicencio y donde aparece Aleaga, Jordán y otros en una piscina en Miami. “Dicha difusión mediática, por obvias razones, representaba una preocupación entre los involucrados, pues como es conocido, el éxito de la dinámica delictiva de esta clase de criminalidad es la clandestinidad. Por tanto, al estar en el escrutinio público, se ponía en riesgo su finalidad de seguir en la impunidad, pues las decisiones previamente concertadas con funcionarios judiciales dejarían de pasar desapercibidas y se convertirían en potenciales nuevos procesos en su contra”, sostuvo el fiscal.
Esta fotografía publicada por Fernando Villavicenco reveló los nexos de los involucrados que habían operado hasta ese momento en la clandestinidad, según el fiscal Toainga.
- En ese contexto, Toainga señaló a Aleaga, conocido con el alias de El Ruso, como uno de los colaboradores de la organización y cuyo papel, dijo el fiscal, estaba direccionado “a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas, esto es Fernando Villavicencio”. “Recordemos, señor juez, que Fernando Villavicencio a esa época ya había denunciado públicamente los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero, cuyas declaraciones incluso le valieron varios enfrentamientos en el Pleno de la Asamblea Nacional con Aleaga. Metástasis es justamente la confirmación de dichas aseveraciones”, manifestó el fiscal.
- Toainga recordó que Aleaga se valió de su posición como legislador por la provincia de Guayas para solicitar información respecto a posibles investigaciones previas que la Fiscalía había iniciado en contra de Jordán, que ahora se conoce fue su líder en la estructura criminal, según el fiscal. Para el funcionario, Aleaga “mal utilizó sus facultades fiscalizadoras”. “Aleaga, como colaborador de este grupo de delincuencia organizada, se aseguraba de callar las voces capaces de entorpecer su operatividad criminal, así como comunicar los trabajos desarrollados en la Asamblea Nacional a fin de guiar las decisiones que se tomen en su gestión delictiva”, sostuvo el fiscal.
- Toainga sostuvo que Aleaga mantuvo comunicación con Xavier Jordán y como evidencia de ello están los chats entre Jordán y Norero, donde intercambiaban constantemente archivos de imágenes y links de publicaciones de redes sociales. Uno de estos intercambios fue la captura de pantalla de una publicación de Villavicencio de la piscina donde aparece Aleaga. En esos chats, dijo Toainga, ambos comentan la relación de Aleaga con la familia de Jordán. En otra conversación, Jordán envió a Norero enlaces donde se observa la rueda de prensa de Aleaga desde la Asamblea Nacional, donde informaba sobre la denuncia que presentó contra Villavicencio en la Fiscalía. Toainga también leyó este chat:
- Jordán: Al ruso le quitaron la visa
- Norero: y el ruso ¿cómo sigue?
- Jordán: Todo bien, trabajando callado
- Norero: Pero, ¿él sigue activo en el cargo o no?
- Jordán: Tiene la mayoría controlada de 70 votos, con eso cambia a quien le dé la gana.
- Norero: Ese loco se la sabe, lo puliste bien.
- Jordán: Una doble cabina negra con una moto lo anda siguiendo al Ruso, ya te digo bien que se fue a guardar asustado, más aún que no anda en blindado.
- Norero: Ese man hay que buscarle una blindada, ñaño, pilas, un número para que entreguen ese carro para el Ruso. Mándale a dejar donde Armando.
Wilman Terán:
Wilman Terán fue acusado como colaborador de la estructura criminal liderada por Jordán y otros. Foto: Asamblea Nacional
- Toainga señaló al expresidente del Consejo de la Judicatura también como colaborador de la estructura criminal. Conocido con el alias de El Diablo, Terán facilitó la compra de decisiones de los magistrados nacionales que, junto a él, conocieron el habeas corpus presentado a favor del hermano de Norero, según la Fiscalía. Tuvo la ayuda del abogado Álex Palacios, quien fue subcoordinador de su despacho a esa fecha. Entre las evidencias constan fotos tomadas por Palacios y Hélive Angulo, otro procesado y hombre cercano de Norero, en la oficina de Terán.
- La Fiscalía sostiene que existen mensajes entre Angulo y Palacios, que dan cuenta que Wilman Terán les habría dispuesto que el tema de la coordinación y la resolución del habeas corpus se trate de forma personal. “Pero ¿cómo se hizo en este proceso? En primer término, Wilman Terán Carrillo solicitó dos millones de dólares por medio de Álex Palacios a cambio de disponer la libertad de Israel Norero. Sin embargo, debido a lo excesivo del monto, el líder de la organización criminal optó por comprar la demora en la tramitación de ese habeas corpus a cambio de 10.000 dólares en efectivo entregados a Álex Palacios, cuyo destinatario final (…) fue Wilman Gabriel Terán, y así ganar tiempo mientras se consolidaba el arreglo con el juez de la causa principal de lavado de activos”, describió Toainga.
- Uno de los elementos que tiene la Fiscalía para sustentar sus acusaciones es la licencia que Terán solicitó para viajar a Bolivia, para fines académicos, durante la tramitación del habeas corpus. También existen comunicaciones directas entre Palacios y Angulo, quienes aceptaron los hechos y ya fueron sentenciados. También existe un mensaje entre Angulo y Norero que dice: “Álex Palacios es el coordinador de Wilman Terán y va a hacer vueltas en la Corte”.
PLAN V
Mas noticias
Una lujosa casa relaciona a una empresa denunciada por tráfico de diesel, con Dalo Bucaram
Nuevos contratos eléctricos, oscurecidos por irregularidades y fallas
Un rastro de 71 empresas dejó Dritan Gjika en Ecuador desde el 2009