Riobamba (Chimborazo), 17 de septiembre de 2024.- Mónica A. aceptó su responsabilidad en el delito de falsificación y uso de documento falso, y se sometió al procedimiento abreviado, recibiendo una sentencia de cuarenta meses de prisión.
Durante la diligencia, la Fiscal de la causa informó que la mañana del 2 de julio de 2024, la ahora sentenciada acudió a las oficinas de la Policía Judicial en el centro de Riobamba. Allí presentó un oficio de la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el fin de intentar desbloquear un vehículo reportado como robado en esa jurisdicción.
Su objetivo era liberar la alerta de circulación del automotor, emitida por Fiscalía en el ámbito nacional. Sin embargo, el personal policial detectó anomalías en los datos del documento y, luego de revisar las firmas de responsabilidad, comprobó que estas no correspondían al funcionario encargado del trámite. Además, la gestión debía ser enviada a la Policía Judicial de Santo Domingo, no a la de Chimborazo.
Mónica A. fue aprehendida en las instalaciones de la Unidad de Policía en delito fragrante.
Entre los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Multicompetente de Delitos contra la Administración y Fe Pública se incluyen: el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las versiones de los agentes aprehensores y la pericia del documento adulterado.
Información jurídica
Esta causa se procesa con base en el artículo 328, incisos primero y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de cinco a siete años de pena privativa de la libertad. Sin embargo, en este caso se aplicó el procedimiento abreviado, lo que permitió la reducción de la pena. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína