Quito (Pichincha), 18 de septiembre de 2024.- Sobre José Luis C. H. pesan nueve denuncias relacionadas con delitos sexuales. Tiene, además, una sentencia ejecutoriada en 2019 por el delito de violación y otra –de primera instancia– recientemente ordenada por el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa.
En este último caso, Fiscalía demostró que también es responsable de la violación a una niña de 10 años, perpetrada en el año 2015, por lo que fue sentenciado a veintinueve años y cuatro meses de privación de la libertad.
La agresión sexual se descubrió el 6 de febrero de 2020 en el plantel educativo donde estudiaba la agraviada. Las autoridades de la institución descubrieron que ella tenía aliento a licor y llamaron a su madre para reportarle esa novedad, pero todos terminaron llevándose otra sorpresa.
La ya adolescente dijo que, cuando era niña, fue violada por un hombre en una zona inhóspita del sur de Quito.
El testimonio anticipado rendido por la víctima fue reproducido ante los jueces durante la audiencia de juicio. En su relato, narró que cuando tenía 10 años salió a la tienda y que, en medio del camino, la abordó un sujeto y la obligó a subir a un automotor negro en el que la llevó al sitio donde la ultrajó.
Luego de cometer el crimen –agregó–, José Luis C. H. la regresó al sitio de donde la recogió y le lanzó unas monedas.
Ella guardó silencio sobre lo ocurrido, pues temía que su agresor matara a su madre o atentara contra la integridad de su familia, tal como lo había expresado en sus amenazas. Sin embargo, no pudo callar más y contó toda la verdad cinco años más tarde.
La madre de la víctima le narró a una vecina lo que ocurrió con su hija. Ella dijo que también fue víctima de algo parecido y que tenía una fotografía de su victimario. La imagen fue reconocida por la joven: se trataba del mismo hombre que la había agredido sexualmente cinco años atrás.
La pericia psicológica –parte de conjunto probatorio que expuso la Fiscal– reveló que ella tenía secuelas por estrés post-traumático, producto de los hechos de los que fue víctima en 2015.
En la audiencia de juicio también testificaron la madre de la agraviada, los docentes que trabajaban en el plantel educativo en ese entonces, el agente investigador y, además, se dio lectura la parte pertinente de la sentencia ejecutoriada con la que se condenó, en 2019, a José Luis C. H. por el delito de violación.
Fiscalía, al haber demostrado que el procesado incurrió en una reincidencia, logró que el Tribunal lo sancione con el máximo de la pena establecida para el delito de violación (veintidós años), más un tercio, conforme lo establece el artículo 57 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Además de la pena privativa de la libertad, la sentencia incluye el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Información jurídica
José Luis C. H. fue condenado con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 2 y 3, del COIP: “cuando se use violencia amenaza o intimidación” y “cuando la víctima sea menor de 14 años”. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza