Cuenca (Azuay), 18 de septiembre de 2024.- José Luis J. le habría disparado dos veces a Daniel Oswaldo P., una en la frente y otra en el hombro, causándole la muerte dentro del taxi que conducía.
El martes 17 de septiembre, Fiscalía formuló cargos contra el procesado por su presunta autoría en el delito de asesinato y solicitó la emisión de una orden de prisión preventiva. La Jueza de la Unidad Judicial Penal de Cuenca que conoce la causa aceptó este pedido.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Al inicio de esta diligencia, la representante de Fiscalía relató que la madrugada del 18 de febrero de 2024, la víctima conducía su taxi en compañía de un amigo. Ambos estaban libando y se dirigieron hasta Milchichig, al norte de Cuenca. Allí se bajaron del vehículo y permanecieron por unos minutos, hasta que observaron a cuatro hombres transitando por el lugar. Por seguridad, decidieron regresar al taxi.
Los cuatro hombres se acercaron hacia ellos, los amenazaron y José Luis J. –presuntamente– disparó contra Daniel Oswaldo P., quien en ese momento arrancó el taxi. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, perdió el control y chocó contra un árbol.
Después del incidente, el amigo de la víctima abandonó el lugar y avisó a los familiares lo que había ocurrido.
Cuatro días después, el ahora procesado fue detenido en Puerto Bolívar (El Oro), mientras portaba un arma de fuego. La pericia balística concluyó que las balas extraídas del cuerpo de la víctima fueron disparadas por el arma encontrada en poder de José Luis J.
Además del informe pericial, Fiscalía expuso las versiones del amigo de la víctima y de los agentes aprehensores, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia médico-legal, copias del expediente del proceso penal por tenencia y porte de armas de fuego, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, y los informes de tres pericias de toxicología e informática.
En junio de 2024, Fiscalía ya obtuvo (en otra causa) una sentencia de tres años de privación de libertad contra José Luis J. por su autoría en el delito de tenencia y porte de armas de fuego.
Información jurídica
El asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína