Esmeraldas (Esmeraldas).- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez de Flagrancia dictó prisión preventiva para Gerson Q., Emilia B., Rafael Ch. y Kayron S. por su presunta participación en el delito de asesinato.
Agentes de Policía acudieron al lugar de los hechos, en el parqueadero de un local comercial, donde un vehículo blanco chocó luego de un ataque armado. Una persona falleció y dos más resultaron heridas, siendo trasladadas a una casa de salud.
Una de las víctimas sobrevivientes –que se trasladaba en el automotor color blanco– refirió que, mientras se dirigían a un parque infantil, fueron interceptados por una camioneta color plomo desde la cual les dispararon. Uno de los proyectiles terminó con la vida de Yostin P., de 25 años.
La Policía ubicó la camioneta causante del ataque armado en el sector de la Isla Luis Vargas Torres. Las primeras diligencias determinaron que se trataba de un vehículo reportado como robado.
Se desplegó un operativo con el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que dio con el paradero de Kayron S., alias ‘Kairon’. Al notar la presencia policial, el sospechoso lanzó un arma de fuego debajo de un vehículo.
Kyron S. fue aprehendido y proporcionó información sobre los otros involucrados en el hecho: Gerson Q., Emilia B., Rafael Ch., este último presunto líder del GDO ‘Los Lobos’, que operaría en el sector de la Isla Luis Vargas Torres.
Durante la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte policial de aprehensión, el informe de indicios y evidencias del operativo (en el que se encontraron dos armas de fuego, municiones, y cinco teléfonos celulares). A esto se sumaron versiones, documentos de identificación, el acta del levantamiento del cadáver de Yostin P., entre otros.
Al finalizar la diligencia, el Juez de turno dictó prisión preventiva para todos los procesados. Inicialmente, la única mujer detenida presentó –a través de su defensa técnica– un examen de laboratorio indicando que se encontraba en estado de gestación. Sin embargo, la prueba de embarazo resultó negativa, por lo que –tras la resolución judicial– fue trasladada a un centro de reclusión junto con los otros procesados.
El Magistrado, además, dispuso que se inicie una investigación previa por el presunto delito de fraude procesal para Emilia B. y su abogado, por la presentación del certificado médico que buscaba obtener una medida alternativa a la prisión en el caso de asesinato.
Información jurídica
Los procesados de este caso podrían enfrentar una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años, tal como establece el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se tipifica y sanciona el delito de asesinato. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza