Quito (Pichincha), 26 de septiembre de 2024.- Karen A. y su pareja sentimental, Santiago A., enfrentarán un juicio por el asesinato de un niño de 4 años.
La víctima era hijo de la procesada. Desde el punto de vista médico legal, la muerte del pequeño fue violenta, causada por politraumatismos por los múltiples golpes recibidos.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscal del caso presentó su dictamen acusatorio contra Karen A. y Santiago A., a quienes señaló como presuntos autores directos del crimen. Además, expuso el anuncio de la prueba que presentará durante la audiencia de juicio.
Sobre los hechos, Fiscalía indicó a la Jueza que, el 15 de junio de 2024, Karen A. salió de su domicilio ubicado en San Isidro de El Inca, en el norte de Quito, dejando solo a su hijo, que apenas había cumplido los 4 años.
Luego de aproximadamente una hora –agregó la Fiscal– llegó Santiago A. Él habría agredido físicamente al infante hasta provocar su muerte. Además, existen indicios de que el pequeño fue abusado sexualmente por el procesado. Por estos hechos, Fiscalía le formuló cargos en junio de 2024.
Esto se sustentó con una pericia de ADN que se practicó a las prendas de vestir que llevaba el procesado, en las que se hallaron fluidos (proteína P-30) que también se encontraron en las ropas de la víctima.
Asimismo, la Fiscal indicó que –de acuerdo a la investigación– se determinó que el pequeño sufrió de reiterados actos de maltrato infantil por parte de su madre, Karen A., quien fue vinculada a la causa en agosto de 2024.
Luego de escuchar a las partes procesales, la Jueza consideró que Fiscalía cuenta con suficientes elementos de convicción ‒presentados en el anuncio de prueba‒ para continuar a una fase de juicio contra el procesado. Por otro lado, para Karen A., la fase de juicio se encuentra suspendida pues está prófuga y con una orden de prisión preventiva vigente.
Información jurídica
Santiago A. es procesado por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 6 y 7, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima y preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción”.
Karen A. fue llamada a juicio por, presuntamente, haber incurrido en el mismo delito, pero por los numerales 1, 2 y 6: “a sabiendas, la persona infractora ha dado muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano; colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima y preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción”.
En este caso existiría concordancia con el artículo 28 del COIP al, supuestamente, existir una grave omisión dolosa por ser la madre del niño. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento