Quito (Pichincha).- Siete años de prisión y la devolución del dinero que obtuvo mediante engaños son parte de la sentencia condenatoria que Andrea Carolina E. V. deberá cumplir, después de que Fiscalía demostrara su culpabilidad como autora del delito de estafa.
Ante los jueces penales, la Fiscal de Patrimonio Ciudadano de Pichincha a cargo del caso presentó testimonios y pericias, incluyendo la del experto contable, que demostraron cómo Andrea Carolina E. V. engañó al afectado, logrando que le entregara 339.000 dólares a través de hechos falsos.
La investigación reveló que, durante una reunión mantenida el 18 de octubre de 2014 en la empresa Cambrils S. A. ‒de propiedad de la acusada‒, esta propuso a Edison R. ‒representante de Transingridmas‒ participar en la compra de tráileres y volquetas.
Andrea Carolina E. V. aseguró que ella gestionaría la compra y, como resultado, recibió un cheque por más de 300.000 dólares. Sin embargo, los vehículos entregados tenían gravámenes, es decir, no podían ser negociados hasta que se cancelaran en su totalidad.
En mayo de 2015, la empresa Cambrils fue intervenida por la Superintendencia de Compañías debido a varios incumplimientos.
Además de la condena de prisión, la sentencia impuso a la acusada el pago de una multa equivalente a veinte salarios básicos unificados.
Información jurídica
El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso, se aplicó el segundo inciso, que prevé penas de siete a diez años de prisión para quienes, mediante engaños, perjudique el patrimonio de otra persona por un valor igual o superior a cincuenta salarios básicos unificados. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza