Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Samara R. S. y de tres años para Héctor R. V. y Jefferson H. G., todos procesados por el delito de asociación ilícita.
Los implicados participaron en la liberación ilegítima de Jorge Luis Z. G. (+), alias “Rasquiña”, líder de la organización delictiva “Los Choneros”, ante un Juez de Latacunga en agosto de 2019.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal provincial de Guayas (e), Rene Astudillo Orellana, expuso pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la participación de los procesados y su responsabilidad penal en el hecho investigado.
Según las investigaciones de Fiscalía y Policía, Samara R. S., junto a abogados y funcionarios del sistema judicial y del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, planificó estrategias para obtener la prelibertad de alias “Rasquiña”.
Jorge Luis Z. G. había sido sentenciado en 2011 a veinte años de prisión por asesinato, condena que fue reducida a ocho años en 2019, mediante un recurso de “rebaja de pena por ley más benigna”, otorgado por el exjuez José Gerardo T. A., sentenciado en otra causa por prevaricato, por la reducción de pena (de forma ilegítima) a favor de alias “Rasquiña”.
Tras haber cumplido más del 90 % de su condena (reducida de forma ilegítima), el líder de “Los Choneros” se acogió a la prelibertad y fue liberado el 6 de junio de 2020. Poco tiempo después fue asesinado en un centro comercial de Manta.
Fiscalía abrió una investigación en junio 2020, tras un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, que reveló la existencia de una estructura delictiva implicada en actividades como robos, extorsión, tráfico de armas, tráfico de drogas, sicariato, entre otros delitos, en Guayaquil y Manta.
Entre los elementos de convicción recabados se encuentran los informes de la transcripción de llamadas, mensajes de texto, audios y videos de teléfonos celulares y redes sociales de los procesados. Estas pruebas, junto con pericias informáticas, testimonios de los agentes involucrados, análisis financieros, entre otros, demostraron que los acusados colaboraron en la liberación de alias “Rasquiña”.
Los jueces de la Sala Penal de Guayas acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenciaron a Samara R. S. a cinco años de prisión como autora mediata, mientras que Héctor R. V., exdirector de la Penitenciaría del Litoral, y Jefferson H. G., exfuncionario del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, fueron condenados a tres años como coautores. Además, se impusieron multas de diez y cinco salarios básicos unificados respectivamente.
Información jurídica
La acusación se sustentó en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena de tres a cinco años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza