RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”

Guayas (Guayaquil), 24 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) –a través de su Dirección de Política Criminal–, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), continúa con la difusión de la “Guía operativa de investigación del delito de trata de personas” para Agentes Fiscales y su Personal de Apoyo, durante una jornada de dos días en Guayaquil.

En esta ocasión, se destacó la importancia de abordar los desafíos que enfrenta la investigación de la trata de personas, considerando los elementos clave del tipo penal. Además, se resaltó la necesidad de mejorar las capacidades de los equipos misionales de la Institución para fortalecer la respuesta investigativa, en un contexto global donde las condenas por este delito han disminuido, especialmente desde la pandemia del Covid-19. En América del Sur, por ejemplo, la tasa de condenas ha caído un 46 %.

El equipo de la Dirección de Política Criminal, liderado por su directora Ximena Coello, junto con Tatiana Robayo, oficial de protección de la OIM, subrayaron la urgente necesidad de fortalecer la detección temprana de víctimas y activar investigaciones proactivas.

Durante la jornada, la Dirección de Política Criminal explicó el funcionamiento del Comité Interinstitucional para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, así como los pasos para activar la RedTram. Se remarcó que la trata de personas es un delito pluriofensivo que pone en riesgo diversos bienes jurídicos, principalmente los derechos humanos y la dignidad de las personas. Debido a su complejidad, la investigación requiere un enfoque integral para establecer la materialidad del delito y la responsabilidad de los culpables.

Los temas abordados durante la socialización de la Guía operativa permitieron a los fiscales de Guayaquil identificar los desafíos específicos que enfrentan y contextualizar experiencias que contribuirán a mejorar la respuesta investigativa. (FGE)

About The Author