El presidente de la República, Daniel Noboa ha firmado, al final de la tarde de este miércoles 27 de noviembre, el Decreto Ejecutivo 467 y envió la propuesta a la Asamblea para quitar financiamiento a partidos políticos con dinero de los contribuyentes. Esto, una vez que la Corte Constitucional diera el visto bueno para esta acción.
«Les dejo el decreto que da paso para que la Asamblea trate la reforma parcial a la Constitución y que el Estado deje de financiar campañas políticas. Para que se pongan las pilas», indicó Noboa en su cuenta de X.
La reforma busca cambiar los artículos 110 y 115 de la Constitución.
El primer artículo apunta a que los partidos y movimientos políticos se financien con los aportes de sus afiliados y simpatizantes. Y que «el movimiento político que en dos elecciones pluripersonales consecutivas obtenga al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos».
Priorizar recursos
La segunda reforma (al artículo 115), plantea que «el Estado, a través de los medios de comunicación social, garantice de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate». A su vez, «se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral».
Noboa defiende la propuesta, diciendo «que los recursos públicos deben ser utilizados de manera eficiente y responsable en función de los intereses y necesidades de los ciudadanos; por lo que, los recursos del presupuesto general del Estado, que actualmente son asignados para las campañas electorales de los partidos y movimiento políticos, deben ser empleados para la atención de áreas de mayor envergadura como salud, educación, seguridad, entre otros». (LA REPUBLICA EC)
Mas noticias
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado
Polémica por grupo de tecnocumbia en la Asamblea Nacional de Ecuador