Pasadas las 20:00 de este lunes 2 de diciembre de 2024, continuó el testimonio anticipado de Fabricio Herrera, otro procesado y testigo protegido del Caso Pantalla por presunta asociación ilícita. Contó que Terán planteó la estrategia de suspender a la fiscal mediante una denuncia presentada por la organización Acción Jurídica Popular, basada en el plagio de su tesis de pregrado.
Una semana después, el expresidente de la Judicatura les entregó un proyecto de resolución para la suspensión de la fiscal general en un pendrive grabado en su computadora personal.
Asimismo, ordenó que organizaran un equipo técnico para trasladarse fuera de Quito, mientras él viajaba a Guayaquil con los vocales Xavier M. y Maribel B. para “evitar cualquier acción legal de la Fiscalía contra el Consejo de la Judicatura“.
Wilman Terán, tenía a sus ‘ángeles negros’ para llegar a la Presidencia de la República, según su exasesor
Wilman Terán, alias Diablo, tenía todo un andamiaje para controlar el Consejo de la Judicatura y paralelamente labrar su camino hacia la Presidencia de la República. Así lo aseguró su exasesor, Santiago Cifuentes, quien dio detalles la noche de este lunes 2 de diciembre como parte de su testimonio anticipado en el caso Pantalla.
Cifuentes se encuentra en calidad de testigo protegido, pero también de procesado por presunta asociación ilícita en el caso Pantalla. A la fecha, tiene prisión preventiva que cumple en la cárcel de Cotopaxi.
En la Judicatura, él trabajó como asesor en materia jurídica y coordinador de relaciones internacionales.
Estructura externa
Según Contó Cifuentes, Wilman Terán tenía dos líneas de trabajo. La primera estaba compuesta en su mayoría por personas externas al Consejo de la Judicatura. Esta estructura externa estaba liderada por Anabel Torres, jueza de Santo Domingo, quien “coordinaba varias acciones políticas y jurisdiccionales en la administración de Terán”.
Aquí había cuatro divisiones, desglosó el testigo protegido:
- Ángeles Negros. Formada por personas con conocimientos jurídicos que asesoraban a Wilman Terán en su posicionamiento político. Esta estructura trabajaba en su imagen pública, en el proyecto de convertirlo en la Presidencia de la República
- Ángeles Blancos. Una estructura conformada por organizaciones de derechos humanos y víctimas de violencia que participaban en eventos masivos convocados por Wilman Terán. Como la Comisión Andina de Derechos Humanos.
- Ejército Invisible. Estaba compuesto por hackers encargados de filtrar la información de la Fiscalía General y de la Policía Nacional. También realizaban actividades comunicacionales.
- Legión Rural. Integrada por dirigentes del sector rural, que fueron compañeros de Wilman Terán cuando se desempeñó como abogado o secretario jurídico del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.
El Ejército Invisible, según el testimonio, quiso acceder al sistema de la Judicatura para obtener las preguntas del concurso de jueces para que Anabel Torres pueda ganar. Aunque esto no se logró.
A este grupo, Wilman Terán quedó debiendo dinero.
Estructura interna
- Cerebro. Compuesta por personas cercanas a Wilman Terán como Álex Palacios y los comunicadores Francisco M. y Ángela C. quienes fueron relegados de sus cargos porque no cumplían las expectativas de Terán.
- Territorio. Dirigido por Hitler B., Remigio M. y Ricardo M., encargados de la comunicación con los órganos jurisdiccionales provinciales.
Terán tenía un “grupo armado a su disposición”
Según Cifuentes, Terán les decía que su círculo de confianza era vigilado por grupos de inteligencia que él había solicitado.
Narró cómo en una noche en Santo Domingo trasladó a sus asesores a una apiladora de cacao. Ahí apareció un grupo y Terán ordenó “saquen los juguetes”. Y los sujetos mostraron armas de grueso calibre. A su criterio, alias Diablo tenía un grupo armado a su disposición.
Wilman Terán y el habeas corpus
Cifuentes reconoció que ayudó a Wilman Terán en una estrategia para recuperar su libertad con presentaciones de habeas corpus.
“El objetivo era que una de ellas -por sorteo- recaiga en la competencia de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia, asegurándole que, de esa forma, recuperaría su libertad”.
Cifuentes usó las palabras “controlar la sala Laboral”. En el interrogatorio de Fiscalía, dijo que Terán habló de la jueza Enma Tapia.
El 12 de agosto, con los votos de Enma Tapia y Katherine Muñoz, Wilman Terán obtuvo un habeas corpus correctivo para salir de la cárcel La Roca y cumplir su prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.
A raíz de este fallo, la Fiscalía realizó allanamientos el 16 de agosto en los despachos de las magistradas. El Ministerio Público abrió una investigación por presunto cohecho y bautizó al caso como Confourtable.
(ECUAVISA)
Mas noticias
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Polémica por grupo de tecnocumbia en la Asamblea Nacional de Ecuador
La central Alluriquín, en Toachi Pilatón, realizará pruebas eléctricas previo a su operación