Girón (Azuay).- Rubén Darío B., Pedro Juan R. y Jesús Alberto V. son procesados por Fiscalía por su presunta responsabilidad en el secuestro de cuatro personas.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los tres.
La noche del sábado 30 de noviembre, un ciudadano salió desde Cuenca en una camioneta blanca, acompañado de sus dos hijas y un joven. En el sector Santa Ana, en la vía Girón-Santa Isabel, fueron interceptados por una camioneta gris, de la cual se bajaron varias personas armadas que obligaron al conductor a subirse en un auto rojo. Uno los implicados condujo la camioneta de las víctimas y huyeron del lugar.
Agentes de la Policía fueron alertados del hecho y, mientras ejecutaban un operativo, observaron que una camioneta gris evadió el control, por lo que inició una persecución que terminó en el sector Cruce de Cumbe, donde la Policía bloqueó la vía con un patrullero. Sin embargo, los implicados dispararon contra los agentes y huyeron nuevamente. Junto a la camioneta gris, circulaba un auto plomo.
En el sector de Tarqui, se detuvo la camioneta gris y los implicados corrieron hacia los matorrales, logrando escapar. Al interior del vehículo se encontraban tres de las víctimas.
Cerca del cantón Girón, el auto plomo se estrelló contra una vereda. Sus tres ocupantes se bajaron del vehículo, se escondieron entre la maleza y lograron huir.
Mientras esto ocurría, dos de los implicados que viajaban en el auto rojo llevaron al conductor de la camioneta blanca hacia una carretera de segundo orden. Durante un forcejeo para salvar su vida, la víctima recibió un disparo en la pierna. Logró bajarse del vehículo y huyó hasta llegar a un inmueble, donde pidió auxilio.
En la vía Girón-Pasaje, agentes de la Policía interceptaron la camioneta de las víctimas, la cual era conducida por Jesús Alberto V. Mientras tanto, en el sector Quera del cantón Pasaje (El Oro), fueron detenidos Rubén Darío B. y Pedro Juan R., cuando viajaban a bordo del auto rojo.
La instrucción fiscal se sustenta en las versiones de las víctimas y del agente aprehensor, la valoración médico-legal practicada a la víctima, el informe del reconocimiento de evidencias, que incluye cuatro vehículos incautados, entre otros elementos de convicción.
Información jurídica
El delito de secuestro está tipificado y sancionado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
El exprefecto del Azuay, Paúl C., es procesado por presunto peculado
Operativo Libertad dejó una víctima liberada y capturó a tres presuntos implicados
Dos víctimas de secuestro extorsivo fueron liberadas en Durán