Guayaquil (Guayas).- José Enrique C. M. fue sentenciado a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión por el robo con resultado de muerte de un miembro de la Policía Nacional, ocurrido el 28 de octubre de 2023 en la Isla Trinitaria.
El hecho se suscitó cuando el agente compraba medicamentos en una farmacia del sector. En ese momento, varios sujetos que se movilizaban en una motocicleta y una tricimoto irrumpieron en el lugar y asaltaron a los presentes.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano a cargo del caso presentó las pruebas testimoniales, documentales y periciales, entre estas: el informe de evidencias, los partes de aprehensión, la denuncia de los familiares de la víctima, los informes investigativos, las actas del protocolo de autopsia y del levantamiento de cadáver, el análisis de los videos de las cámaras de seguridad cercanas, el informe de reconocimiento de lugar de los hechos, entre otras.
Además, Fiscalía presentó dieciocho testimonios: de los agentes policiales que intervinieron en el hecho delictivo, de los peritos médicos y de reconocimiento de objetos y evidencias, y los de testigos oculares, entre otros.
El Tribunal Penal que conoció la causa acogió estos elementos probatorios y declaró culpable a José Enrique C. M. como coautor del delito. Además, impuso una multa de 1.350 salarios básicos unificados y dispuso el pago de 20.000 dólares como reparación integral para los familiares de la víctima.
Información judicial
El artículo 189, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de robo con resultado de muerte con penas de veintidós a veintiséis años. La aplicación de la agravante del artículo 47, numeral 5, incrementó la pena en un tercio, conforme al marco legal. (FGE)
Mas noticias
El exprefecto del Azuay, Paúl C., es procesado por presunto peculado
Operativo Libertad dejó una víctima liberada y capturó a tres presuntos implicados
Dos víctimas de secuestro extorsivo fueron liberadas en Durán