RADIO COLOSAL

1040 AM HD

4 integrantes del GDO ‘Los Lobos’ son sentenciados por secuestro extorsivo

Esmeraldas (Esmeraldas).- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a Robinzón C., Cristhian V. y Freddy G. a diecisiete años y cuatro meses de prisión como autores del delito de secuestro. Mientras tanto, el policía en servicio activo, Henry M., fue sentenciado a ocho años de privación de libertad como cómplice del delito.

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2023, alrededor de las 23:00, en Tonsupa. Luego de cerrar su local comercial, el propietario de una pizzería fue sorprendido por dos vehículos y una motocicleta antes de abordar su automóvil.

De los vehículos descendieron tres personas fuertemente armadas, quienes agredieron físicamente al dueño del local antes de subirlo a otro automóvil y llevarlo con destino a la ciudad de Esmeraldas.

El hijo de la víctima denunció el hecho a la Policía Nacional, que inició la persecución de los antisociales. Tras un enfrentamiento armado, se logró la aprehensión de los sospechosos en delito flagrante.

La investigación determinó que los procesados formaban parte del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Lobos”. En el levantamiento de indicios de uno de los vehículos utilizados en el secuestro se encontró un arma de fuego de propiedad de la Policía Nacional, cuyo custodio es el sargento segundo Henry M. Fiscalía solicitó su vinculación al proceso, ya que no pudo justificar por qué su arma estaba siendo utilizada por los delincuentes.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó los testimonios de los agentes aprehensores, del perito médico-legal, de la perita psicóloga clínica, el informe de inspección ocular técnica, el análisis de audio, video y afines de los teléfonos de las personas procesadas, y videos de las cámaras del ECU 9-1-1.

Además, se exhibió el informe de reconocimiento del lugar y evidencias físicas, certificaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la certificación de bienes del arma Glock 9mm de serie MXC 143 asignada al policía procesado, entre otras.

Al concluir la diligencia, el Tribunal dictó sentencia condenatoria para los procesados y dispuso el pago de una multa equivalente a cuarenta salarios básicos unificados, además de 15.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)

About The Author