Guayaquil (Guayas).- Fiscalía obtuvo una sentencia de veintidós años de prisión contra William J. Ch. por el delito de violación cometido contra una adolescente de 13 años. El ataque ocurrió el 12 de agosto de 2021, dentro del domicilio de la abuela materna de la víctima, y fue denunciado por la madre de la afectada.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó las pruebas testimoniales, documentales y periciales que permitieron demostrar la materialidad del delito y la responsabilidad penal del procesado.
Trece personas comparecieron como testigos, incluyendo peritos médicos, la trabajadora social, la madre de la víctima y los agentes investigadores. También se reprodujo el testimonio anticipado de la adolescente, quien identificó plenamente a su agresor.
Entre las pruebas documentales se incluyeron el parte policial, el informe de investigación, la denuncia formal, las valoraciones psicológica y de entorno social, los informes médico-legal y ginecológico, así como el de reconocimiento del lugar de los hechos.
El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenció a William J. Ch. como autor del delito. Además, dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Contexto
Según la denuncia presentada por la madre de la agraviada, la adolescente de 13 años relató que William J. Ch., amigo de la familia, ingresó al domicilio de la abuela materna ‒donde la víctima se encontraba sola‒ y la agredió sexualmente.
Ante los gritos de auxilio de la víctima, el hombre huyó del lugar, no sin antes amenazarla de muerte si contaba lo ocurrido. Tras el ataque, la joven buscó refugio en la casa de una vecina, quien la asistió y llamó a la Policía.
Al conocer lo sucedido, los padres de la joven denunciaron el hecho ante las autoridades. Pese a los intentos para capturarlo, William J. Ch. logró evadir inicialmente la acción policial. Sin embargo, Fiscalía abrió un proceso investigativo que culminó en septiembre de 2022 con la audiencia de formulación de cargos. El Juez de Garantías Penales que conoció el caso dictó medidas cautelares para el procesado: de presentación semanal ante el Fiscal del caso y prohibición de salida del país.
Información jurídica
Este caso fue procesado conforme a lo establecido en el artículo 171, inciso primero, numerales 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con penas privativas de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía formula cargos contra un miembro de la Armada Nacional por el delito de extralimitación en un acto de servicio
2 hermanos son sentenciados por tráfico de drogas a gran escala
Conductor es sentenciado por causar la muerte de su acompañante en un accidente vial