RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Bashar al Assad fue derrocado y huyó de Siria

El régimen del presidente Bashar al Assad cayó la madrugada del domingo 8 de diciembre del 2024 tras una repentina ofensiva insurgente que se extendió por todo el territorio occidental de Siria.

Las facciones rebeldes entraron en Damasco y declararon la ciudad “libre”, poniendo fin a 53 años de gobierno de la familia Assad, régimen que aterrorizó a su población durante décadas.

Al Assad gobernó Siria imponiendo un régimen que encarceló a opositores y mató a miles mientras se aferraba al poder durante la guerra civil siria.

Además, Al Assad supervisó una represión implacable de una rebelión prodemocrática que se transformó en una de las guerras más sangrientas del siglo.

Bashar al Assad está dispuesto a entregar el poder pacíficamente

El primer ministro sirio, Muhammad al-Jalali confirmó la caída del gobierno de Bashar al Assad y señaló que está dispuesto a entregar el poder pacíficamente.

La conquista de la capital de Siria se produjo después de que el ejército de aquel país se retirara, permitiendo a los insurgentes avanzar hacia Damasco desde varios frentes.

Hassan Abdul-Ghani, comandante del grupo militante que dirige la ofensiva declaró: “la ciudad de Damasco está libre del tirano Bashar Assad” e invitó a “las personas desplazadas en todo el mundo” a regresar a una “Siria libre”.

Asimismo, militantes opositores tomaron la televisión estatal siria y anunciaron: “El tirano Bashar al Assad ha sido derrocado”, dijeron.

“Queremos que todos nuestros combatientes y ciudadanos mantengan la propiedad del Estado sirio. Larga vida a Siria”, agregaron.

Los rebeldes acudieron a la prisión de Sednaya, a las afueras de Damasco, donde el régimen de Bashar al Assad retenía a miles de opositores.

Se rumora que murió en accidente aéreo

El presidente Bashar al Assad huyó de Damasco a un destino desconocido.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente abandonó el aeropuerto de Damasco en un avión “especial”.

La aeronave voló hacia la región costera de Siria, pero luego dio un giro en U y voló en dirección contraria durante unos minutos antes de desaparecer.

Es un misterio porque el avión dio un giro de 180 grados y desapareció.

Según datos del sitio Flightradar: “Lo más posible es que haya sido derribado”, cita el portal.

Fuentes sirias aseguran que existe la probabilidad muy alta de que Bashar al Assad hubiera muerto en un accidente aéreo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también informa que Assad dimitió y se fue de Siria.

“Assad decidió dejar el cargo de presidente y quiere llevar a cabo la transferencia de poder de manera pacífica”, informó el organismo.

Miles de personas llegaron en una de las plazas de Damasco, gritando “libertad” tras medio siglo de gobierno de la familia Assad, según testigos. (EL DIARIO)

About The Author