RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 10 años de prisión por robo y secuestro

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Jarrison V. fue sentenciado a diez años de prisión (cinco por cada delito) por robo y secuestro, en concurso real infracciones. El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa lo declaró culpable tras analizar las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juicio.

La sentencia incluye el pago de una multa de treinta y dos salarios básicos unificados y 1.000 dólares como medida de reparación integral a las víctimas.

Los hechos

La madrugada del 29 de octubre de 2023, en Santo Domingo, agentes policiales en un patrullaje rutinario observaron a Jarrison V. y otra persona junto a un vehículo tipo volqueta en actitud sospechosa. Al interrogarlos, no pudieron justificar su presencia en el lugar ni la propiedad del automotor.

En ese momento, aparecieron dos personas, quienes relataron que habían sido interceptadas en la avenida de Los Colonos (Santo Domingo) por un vehículo con cinco ocupantes armados. Bajo amenazas, las víctimas fueron obligadas a subir al auto de los agresores, pero lograron escapar minutos después.

Tras su relato, los uniformados confirmaron que uno de los afectados era el propietario de la volqueta, por lo que procedieron a la aprehensión en flagrancia de Jarrison V. y su acompañante.

Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso sustentó su acusación con: el testimonio de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la extracción de información de un dispositivo móvil, y el revenido químico practicado al vehículo sustraído.

El otro aprehendido –para quien se dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva y quien también fue llamado a juicio– se encuentra prófugo, por lo que –en su contra– se emitió una boleta de captura y localización.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso en concurso real de infracciones: por robo, tipificado en el artículo 189, inciso segundo, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y por secuestro, sancionado en el artículo 161 del mismo cuerpo legal.

El concurso real de infracciones ocurre cuando una persona comete dos o más delitos de forma independiente, pero en el mismo contexto o acto delictivo. Esto significa que se trata de conductas distintas que vulneran diferentes normas penales, cada una de las cuales es sancionada de manera individual. (FGE)

About The Author