Con 77 votos que provinieron de las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y Construye, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que, entre sus componentes, incluye la sanción al transfuguismo político, o también denominado de forma popular como camisetazos.
Justo las tres bancadas señaladas han perdido legisladores durante su periodo legislativo. Mientras que la bancada del Gobierno, ADN, votó en contra. Es la fuerza política que, en cambio, se ha nutrido de asambleístas que vinieron de otras organizaciones.
Ellos defendieron el derecho al libre pensamiento, pues consideran que los legisladores serían simples levantamos, siguiendo las órdenes de los líderes de los partidos.
El asambleísta que, sin haberlo informado previamente, vote de forma contraria a su bancada, podrá enfrentar una suspensión de hasta 90 días sin sueldo.
Es decir, el legislador sí puede votar como considere siempre y cuando lo socialice previamente con su organización.
Estas reformas deberán pasar a conocimiento del presidente Daniel Noboa, quien puede sancionar favorablemente su contenido o hacer un veto parcial o total. (ECUAVISA)
Mas noticias
Defensa de Jorge Glas pide su traslado a hospital psiquiátrico en audiencia del caso ‘Reconstrucción de Manabí’
El Gobierno hace un llamado a la Corte Constitucional para que tome en cuenta la relevancia de la Ley de Combate al Lavado de Activos
Ecuador sin luz: distintas ciudades registraron cortes la madrugada de este 21 de diciembre; el Ministerio se pronunció