Al menos 3 personas murieron y otras 6 resultaron heridas este lunes en un tiroteo en una escuela en Wisconsin, en EE.UU., según informó la policía local.
El jefe de la policía de Madison, Shon Barnes, identificó a la agresora como Natalie Rupnow, una alumna de 15 años de la escuela cristiana Abundant Life.
En el tiroteo murieron un maestro y un estudiante, y otras seis personas resultaron heridas, dos con heridas de gravedad.
De las primeras investigaciones se desprende que la agresora se encontraba en la escuela antes de abrir fuego. Fue hallada muerta en el lugar de los hechos.
Según Barnes, un alumno de segundo grado fue el primero en denunciar el tiroteo. Las autoridades desconocen las motivaciones del ataque.
“Me siento consternado ahora, tan cerca de la Navidad”, afirmó Barnes durante una declaración ante la prensa. “Cada niño, cada persona en ese edificio, es una víctima y será una víctima para siempre. Este tipo de trauma no desaparece“.
“Mi corazón está apesadumbrado por Madison y tenemos que unirnos como comunidad y descubrir qué pasó aquí y asegurarnos de que no suceda en ningún otro lugar que debería ser un refugio para los estudiantes de nuestra comunidad”.
Barbara Wiers, directora de relaciones de la escuela, dijo que el centro educativo había realizado un entrenamiento para tiroteos a principios de este año.
Dijo que si bien la escuela no cuenta con un agente de policía permanente, las puertas de todos los salones de clases se cierran automáticamente y a cualquiera que quiera ingresar al campus se le debe abrir a través de la entrada principal.
La escuela tiene alrededor de 400 estudiantes que atienden desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, lamentó lo ocurrido y aseguró que estaba siguiendo de cerca la situación.
“Estamos orando por los niños, los educadores y toda la comunidad escolar de Abundant Life mientras esperamos más información y agradecemos a los socorristas que están trabajando rápidamente para responder”, escribió en X.
Los congresistas del estado también reaccionaron a la noticia. “Mi corazón está con todos los afectados”, dijo la senadora demócrata Tammy Baldwin.
“Mi más sentido pésame y oraciones para todas las víctimas de la tragedia en la escuela cristiana Abundant Life”, señaló el senador republicano Ron Johnson.
Por su parte, la alcaldesa de Madison aseguró que el foco de las autoridades en este momento es “apoyar a las víctimas y sus familias”.
“Simplemente no esperábamos esto”
El perfil de Facebook de la escuela ha recibido decenas de comentarios de personas que envían sus oraciones desde comunidades de todo el país.
“Oraciones desde Arkansas. Simplemente no esperábamos esto en ninguna escuela, mucho menos en una escuela cristiana”, señaló un usuario.
“Con el corazón roto y conmocionado. Ciertamente estoy orando por todos en la escuela y la Iglesia y especialmente por las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos”, escribió un pastor.
“Me rompe el corazón ver que hace menos de 24 horas había felicidad porque era la última semana antes de Navidad”, escribió un usuario. “Fui a una escuela cristiana cuando era niña y sé lo cercanos que tienden a ser todos allí”, agregó.
“La mayoría del personal trabaja allí durante años y años, formando recuerdos y vínculos para toda la vida con estudiantes y padres. Duele profundamente saber que esto sucedió, saber el impacto que esto crea“, afirmó otro.
El Proyecto Violencia K-12, dirigido por el investigador David Riedman, reporta que sólo este año han ocurrido más de 300 tiroteos en Estados Unidos.
Por su parte, la organización EducationWeek asegura que 38 tiroteos en escuelas han provocado muertes o lesiones en el país en lo que va de año.
Fuente: BBC News Mundo
Mas noticias
Fiscalía formula cargos contra un miembro de la Armada Nacional por el delito de extralimitación en un acto de servicio
2 hermanos son sentenciados por tráfico de drogas a gran escala
Conductor es sentenciado por causar la muerte de su acompañante en un accidente vial