Guayaquil (Guayas), 18 de diciembre de 2024.- Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de diecisiete años y cuatro meses de prisión contra Martha Fernanda R. G., Francisco Alfredo L. O. y Armando David G. G. ‒integrantes de una presunta organización delictiva‒ por el secuestro extorsivo cometido contra un ciudadano brasileño, por cuya liberación exigían el pago de 10.000 dólares a sus familiares. La víctima fue secuestrada el 9 de enero de 2023.
Según la denuncia presentada, el hombre extranjero había contactado a una mujer, a través de redes sociales, con la intención de prestarle 20.000 dólares para emprender un negocio. La mujer lo citó en un supermercado ubicado en Mapasingue.
Al llegar al lugar, el hombre fue trasladado por la mujer a un domicilio cercano, donde –supuestamente– debía firmar algunos documentos antes de entregar el dinero. Sin embargo, al llegar, dos sujetos armados irrumpieron en el departamento, agredieron al afectado, lo amordazaron, lo ataron de pies y manos, y cubrieron su rostro con cinta adhesiva.
Con el teléfono móvil y las pertenencias de la víctima, los malhechores contactaron a su pareja y –a través de mensajes de texto– exigieron el pago de 10.000 dólares a cambio de liberar al hombre, amenazando con asesinarlo si no cumplían con su exigencia. La pareja del extranjero explicó que solo disponía de 1.200 dólares, cantidad que los secuestradores aceptaron y pidieron que fuera depositada en una cuenta bancaria, otorgando unas horas más para completar el monto total.
La víctima fue liberada tras un operativo de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional, que localizó a uno de los agresores, quien proporcionó información clave sobre la ubicación del secuestrado. Los agentes allanaron la vivienda, liberaron a la víctima y detuvieron a los otros dos implicados; además, incautaron teléfonos móviles, dinero en efectivo y una pistola de plástico, con la cual amenazaban a la víctima y grababan los videos intimidatorios enviados a su pareja.
En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso presentó pruebas contundentes que demostraron la participación directa de los procesados. Entre estas: trece testimonios, partes de detención e investigativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia, así como depósitos y transferencias bancarias.
Los jueces del Tribunal de Garantías Penales acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron sentencia contra Martha Fernanda R. G., Francisco Alfredo L. O. y Armando David G. G., como autores de secuestro extorsivo. Además, les impusieron una multa de ochenta salarios básicos (a cada uno de los procesados) y el pago de 3.000 dólares a la víctima como reparación integral.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 162, segundo inciso, numerales 2 y 9 (secuestro extorsivo), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de diez a trece años, más las agravantes estipuladas en el artículo 47, numeral 5, que incrementaron en un tercio la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía formula cargos contra un miembro de la Armada Nacional por el delito de extralimitación en un acto de servicio
2 hermanos son sentenciados por tráfico de drogas a gran escala
Conductor es sentenciado por causar la muerte de su acompañante en un accidente vial