El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará 500 millones de dólares para Ecuador, tras la primera revisión del acuerdo que el país mantiene con este organismo.
Según la cartera de Estado, el FMI destacó que el país “ha cumplido satisfactoriamente todas las metas cuantitativas establecidas en la primera revisión del acuerdo”.
Además, se ha fortalecido considerablemente la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha avanzado en la implementación de reformas estructurales.
El pasado 31 de mayo de 2024, el Ecuador concretó un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI, de 48 meses de duración, con un apoyo financiero total de aproximadamente 4.000 millones, de los cuales 1.500 millones se planificaron para 2024.
En junio el país recibió el primer desembolso por 1.000 millones y en los próximos días llegarán los restantes 500 millones.
El Gobierno de Daniel Noboa ha explicado que este acuerdo ha permitido proteger la estabilidad macroeconómica de Ecuador, fortalecer la dolarización y la sostenibilidad fiscal, y proteger a los grupos vulnerables de la población.
Entre las reformas económicas emprendidas por Noboa destaca un incremento de tres puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, y la reducción de los subsidios a las gasolinas más consumidas en el país, que dejaron de tener un precio congelado para intentar acercarse a los precios internacionales de estos combustibles. (REVISTA VISTAZO)
Mas noticias
Defensa de Jorge Glas pide su traslado a hospital psiquiátrico en audiencia del caso ‘Reconstrucción de Manabí’
El Gobierno hace un llamado a la Corte Constitucional para que tome en cuenta la relevancia de la Ley de Combate al Lavado de Activos
Ecuador sin luz: distintas ciudades registraron cortes la madrugada de este 21 de diciembre; el Ministerio se pronunció